Página de inicio » Nacionales » ‘’La reforma es resultado del chantaje político de la derecha oligárquica’’: ASGOJU
Miembros de ASGOJU y otras organizaciones sociales dieron a conocer su posición por la nueva reforma al sistema de pensiones recién aprobada. Foto Diario Co Latino/ Yaunario Gómez

‘’La reforma es resultado del chantaje político de la derecha oligárquica’’: ASGOJU

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y varias organizaciones sociales y sindicales sentaron posición este día en cuanto a la nueva reforma al Sistema de Pensiones aprobado el miércoles pasado en la Asamblea Legislativa. Según representantes de los colectivos civiles, la reforma así como la mecánica usada dentro de la comisión que emitió el dictamen favorable respondió a intereses de la derecha oligárquica y su deseo de proteger a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Para Carlos Flores, la reforma de pensiones aprobada esta semana solo representa los intereses de ARENA y los grupos oligárquicos de volver al poder y la intención de las AFP’S de continuar lucrándose de los ahorros de los trabajadores.

‘’Esta forma de proteger intereses de los grupos oligárquicos y las AFP’S por parte de ARENA obliga al Gobierno a aprobar este acuerdo que en primer lugar no resuelve el problema central de los pensionados y pensionadas que es tener la esperanza de un retiro digno para disfrutar de sus últimos años de vida’’, dijo Flores.

Para ASGOJU esta reforma tampoco resuelve el problema de las finanzas del Estado que en los últimos 18 años ha sido sometida a pagar con deuda pública los costes de la decisión de privatizar las pensiones que se tomó en 1998, sino mas bien representa una medida inmediata para salir del impago en que se caería el nueve de octubre próximo.

‘’Para nosotros, el acuerdo al que se llegó con la reforma de pensiones no es motivo de alegría ni de celebración, va a pasar a las AFP’S más dinero porque ya no va a ser el trece, sino el quince por ciento, los trabajadores y la patronal van a pagar más y la comisión de ellos crecerá, ya que ese 1.9% lo calcularan en base al 15%, además de que les va a quedar el 5% del fondo solidario porqué eso lo recibiremos veinte años después si es que vivimos ese tiempo’’, indicó Margarita Posada, integrante de ASGOJU.

Posada, además, agregó que ‘’lo aprobado es producto de una extorsión política que hace la derecha mercantilista que ha llevado a las finanzas del Estado a una situación crítica para obligarlo a negociar una reforma de pensiones que les beneficia a los mercaderes de la vejes’’.

La dirigente social también manifestó que la reforma no es vista por las organizaciones sociales como el inicio de una transformación en beneficio del pueblo, sino una medida en contra del derecho de los trabajadores a una vejez con dignidad.

En el mismo orden, la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), junto a artistas urbanos y asociaciones estudiantiles se congregaron frente a la Universidad de El Salvador (UES) para manifestar su desaprobación hacia la reforma de pensiones por considerar que la medida es anti laboral y solo corresponde a una medida de ajuste promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, dijeron que no es una medida para resolver de una vez por todas la crisis fiscal.

‘’Esta medida solo va a resolver de manera temporal la crisis fiscal del Gobierno, la verdadera solución es un acuerdo nacional, la reforma también promueve el aumento de la edad de jubilación ya que esta será evaluada cada cinco años’’, manifestó Carlos Solórzano, miembro de la CSS.

Las asociaciones estudiantiles también condenaron el recorte de catorce millones al Ministerio de Educación y dos más a la UES porque consideran que la solución al clima de inseguridad del país no es la compra de más armamento, sino el mejoramiento de la educación pública y aumento del acceso a esta hacía los jóvenes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …