Página de inicio » Nacionales » La reforma del gobierno no elimina del mapa a las AFP

La reforma del gobierno no elimina del mapa a las AFP

@caricheop

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, buy cialis rx Eugenio Chicas, physician advirtió sobre las altas comisiones cobradas por las administradoras de pensiones, que desde la privatización suman $1.400 millones provenientes de los ahorros de los cotizantes en más 18 años de existencia.

“Las altas tasas de rentabilidad que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son uno de los puntos que deben analizarse con detenimiento en la reforma al Sistema Previsional que será debatida en la Asamblea Legislativa en los próximos días”, aseguró Chicas.

Además, señaló en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional que “ningún negocio racional da la rentabilidad que obtienen las AFP, ni los bancos,  la rentabilidad de los bancos está por debajo de la rentabilidad que tienen las AFP y sus aseguradoras”.

“Este es un tema delicado porque, claro, ¿cuánto se llevan, cuánto le quitan las AFP a los trabajadores de su pensión? El 20 %, y ahí va su ganancia y ahí va su manejo administrativo, es una tajada demasiada grande”, apuntó el vocero Presidencial.

De este forma, Chicas coincidió con las declaraciones realizadas por el Arzobispo de San Salvador, quien el pasado fin de semana, cuando criticó que la reforma realizada en 1998 por la derecha salvadoreña olvidó los principios sociales y solidarios del Sistema de Previsional para pasar, por decreto legislativo, a un sistema privado y con fines inminentemente comerciales.

“Por eso, Monseñor José Luis Escobar Alas señaló con tanta precisión el efecto que ha tenido (la privatización del sistema) para el país, para el erario público, para los cotizantes”, destacó el funcionario.

Una reforma urgente y necesaria

Eugenio Chicas aclaró que la reforma que el gobierno planteará a la Asamblea Legislativa en los próximos días “no eliminará del mapa a las AFP, ni les impedirá que obtengan rentabilidad”.

“¿Pueden las AFP, en el nuevo sistema seguir contribuyendo en su administración para aprovechar y capitalizar la experiencia que tienen? Por supuesto que sí, ese no es el problema, los fondos de la gente están garantizados por una buena administración, lo que queremos es que  no sean tan  voraces”, aclaró.

Ante la campaña impulsada por la ANEP denominada “El Robo del Siglo” en contra de la reforma que el Ejecutivo planteará, el secretario afirmó que “la misma no afectará a quienes ya estén pensionados y lejos de eso, les ofrece beneficios”.

“En segundo lugar, para quienes se vayan a pensionar  no les altera el tiempo de retiro: la gente se va a retirar, si es mujer 55 años, si es hombre a los 60”, explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …