Página de inicio » Nacionales » La reforma de salud de El Salvador es un modelo para América Latina

La reforma de salud de El Salvador es un modelo para América Latina

Diario Co Latino

Médicos especialistas internacionales consideran que el enfoque de atención en salud que implementa el gobierno salvadoreño es una medida que no se ve en los países latinoamericanos y consideran que la reforma de salud tiene un enfoque de atención integral que incluso prevé la formación de los médicos, stuff y la que esperan pueda implementarse plenamente en esta administración que dirige el Presidente Sánchez Cerén.

“Es una reforma modélica para América Latina porque no son muchos los Estados que como El Salvador, están haciendo una reforma para la salud de la gente. Colombia es un modelo de salud para el mercado, quien organiza la salud es el mercado, no es lo que pasa en El Salvador donde la salud se organiza para la gente”, expresó el venezolano Óscar Feo, Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), quien participó en la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Desde el pasado 23 de noviembre el país es la sede del XII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva organizado por ALAMES, donde se reúnen más de 800 especialistas en medicina provenientes de 22 países. El encuentro realizado por primera vez en la región centroamericana señala que para optimizar la atención al derecho a la salud, debe de cambiarse el modelo social.

“La causa fundamental de las enfermedades está en la sociedad, en las inadecuadas condiciones de vida y de trabajo que tiene nuestra gente, en ese sentido la medicina social y la salud colectiva se ocupan fundamentalmente de la salud de las poblaciones, se trata de mejorar las condiciones de salud, pero actuando, tal como lo realiza este gobierno salvadoreño”, opinó el Coordinador de ALAMES.

En el congreso se han presentado 200 investigaciones sobre la situación de la salud pública en Latinoamérica, que abonan a la discusión del modelo de desarrollo actual, que de acuerdo a los especialistas, debe ser transformado para el bienestar progresivo y sostenido de la población.

“Discutir cómo en el fondo necesitamos reconstruir, transformar ese modelo para avanzar en dirección distinta bajo el entendido que es fundamental construir un poder nuevo donde efectivamente la gente esté organizada para construir ese nuevo modelo de sociedad”, afirmó el Presidente de ALAMES, el colombiano Mauricio Torres, que también participó en la entrevista.

El evento fue inaugurado el pasado domingo y participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien recalcó que la reforma de salud busca fortalecer la atención primaria con un enfoque preventivo en las comunidades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …