Página de inicio » Mundo » La pujanza del programa espacial de China desata «la paranoia» en Estados Unidos

La pujanza del programa espacial de China desata «la paranoia» en Estados Unidos

RT

De la mano de la sonda robótica Chang’e 4, China ha logrado ‘poner un pie’ en la cara inexplorada de la Luna por primera vez en la historia, un hito en la exploración del cosmos que eleva al gigante asiático a la categoría de potencia espacial, lo que ha desatado la «paranoia» en Estados Unidos, opina el político y exalcalde de Londres Ken Livingstone.

Dado que nuestro satélite gira sobre su eje al mismo ritmo que orbita la tierra, nunca antes habíamos visto la cara oculta de luna. «Conocemos la cara oculta por imágenes orbitales y obtenidas por satélite, pero no desde la superficie. Es un territorio desconocido y eso lo hace muy emocionante», sostiene Martin Wieser, del Instituto Sueco de Física Espacial.

Ahora podemos ver las primeras imágenes de esta parte inexplorada, gracias al ‘rover’ lunar Yutu-2 que empezó a explorar el terreno lunar doce horas después de haber alunizado. El jefe de la misión, Wu Weiren, dijo que se trata de «un pequeño paso para el explorador, pero de un gran paso para la nación china», en referencia a las palabras pronunciadas por el astronauta Neil Amstrong cuando pisó la Luna en 1969.

– «Mentalidad paranoica en la cúpula de Estados Unidos» –

Ante la previsión de que China y la India superen a Estados Unidos como las mayores economías del mundo en un futuro no muy lejano, Livingstone sugiere que el avance del programa espacial chino debería llevar a Estados Unidos a aceptar esta coyuntura y considerar la posibilidad de colaborar con China para explorar la Luna y el espacio.

«China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, pero ahora ha alcanzado a Rusia y a Estados Unidos, lo que parece haber desencadenado una mentalidad paranoica en la cúpula de Estados Unidos, con el presidente Trump creando un nuevo comando espacial para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y tratando a China como un rival económico y militar», declara Livingstone.

En opinión del político, ante «la amenaza que representa el cambio climático y los supervolcanes para la vida humana en nuestro planeta», la única forma que tiene la humanidad para sobrevivir pasa por «expandirse a otros mundos». «Esperemos que estas tres superpotencias cooperen en los próximos años y acepten a la India, que empieza a desarrollar su propio programa espacial con lanzamientos planeados para 2022», concluye el autor.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …