Página de inicio » Articulos » La profundización de las relaciones con Cuba solo se logra con un gobierno que continúe los cambios

La profundización de las relaciones con Cuba solo se logra con un gobierno que continúe los cambios

Comité de Solidaridad con Cuba, try de Antiguo Cuscatlán
[email protected]

El 1 de junio de 2009, see justamente el día en que Mauricio Funes tomaba posesión como presidente de la República de El Salvador, cialis firmó con el Vicepresidente de Cuba la reapertura de relaciones diplomáticas. Ese hecho constituyó un acto de justicia, pues el pueblo salvadoreño había mantenido la solidaridad con la lucha del pueblo cubano durante muchas décadas de manera clandestina: aprovechando los pocos espacios que dejaban las condiciones impuestas por el bloqueo y los regímenes autoritarios en El Salvador.

A partir del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, el pueblo salvadoreño ha acompañado la lucha del pueblo cubano y de sus dirigentes, pero siempre había sido perseguido por ello. Simpatizar con Cuba había sido motivo de persecución por parte de la institucionalidad del Estado salvadoreño a lo largo de la historia de sus dictaduras militares (que se iniciaron en diciembre de 1931).

Desde 1959,  las autoridades salvadoreñas de manera sistemática ocultaron la realidad que vivía el pueblo cubano, sus logros y la solidaridad a todos los pueblos que lo necesitaban. Se ocultó el gran aporte brindado por Cuba a la liberación de África, la contribución a la salud de pueblos que lo necesitaban, el apoyo solidario a los pueblos en lucha para que, utilizando el prestigio y la gran cantidad de relaciones diplomáticas, hicieran escuchar su voz. La lucha del pueblo salvadoreño fue una de ellas, pero para llegar a Cuba había que realizar malabarismos o actos de magia.

Había que triangular con países que tenían relaciones diplomáticas con Cuba y hasta hubo que presionar a un presidente para que el régimen salvadoreño permitiera la salida de un grupo de heridos de guerra hacia Cuba a recibir tratamiento médico.

A partir del 1 de junio de 2009 eso ya no fue necesario, se establecieron misiones diplomáticas de El Salvador en Cuba y de Cuba en El Salvador, los estudiantes becarios han podido viajar con facilidad a Cuba y volver durante las vacaciones, militantes de la solidaridad pueden viajar con la frecuencia que quieran a los encuentros solidarios con Cuba en cualquier ciudad de la Isla o pueden recibir tratamientos médicos, los empresarios salvadoreños cuentan con mecanismos del Estado que protegen sus gestiones.

Las relaciones entre Cuba y El Salvador son muy buenas, las posibilidades de cooperación en diferentes áreas de la medicina, la ingeniería, la tecnología, la cultura y otros campos se amplían en beneficio de ambos pueblos. Todo esto ha sido posible por la decisión del gobierno de El Salvador de estrechar los lazos de amistad y cooperación al mayor nivel posible.

Simultáneamente, los avances en la educación, la alfabetización, la producción agrícola, el empleo formal e informal, el mejoramiento en el rendimiento deportivo, la promoción de la mujer, la aprobación de leyes para garantizar el respeto y la igualdad, son razones para concluir que el actual gobierno Funes ha hecho un esfuerzo importante en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

De lo dicho anteriormente se desprende que para garantizar la profundización de relaciones solidarias y diplomáticas con Cuba, así como para el mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de la población salvadoreña, necesitamos que el gobierno del FMLN continúe, por lo que llamamos a la población a votar por el FMLN en las elecciones del 2 de febrero de 2014.

No votar, anular el voto o votar por otros partidos favorecería la formación de un gobierno similar a los de Cristiani, Calderón Sol, Paco Flores y Tony Saca, quienes por 20 años defendieron los intereses de la minoría privilegiada por su condición económica. Estos gobiernos fueron aliados incondicionales del imperialismo en el bloqueo a Cuba, hay que recordar las graves ofensas que Paco Flores ocasionó a Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 celebrada en Panamá.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …