Página de inicio » Nacionales » La prioridad de los gobiernos de ARENA  fue vender el país
Socializan y discute proyecto de presupuesto General de la Nación 2016 con organizaciones sociales. Marcos Rodriguez, Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia; Norma Guevara, Diputada de Asamblea legislativa; Rolando Mata, Diputado de Asamblea Legislativa; y Nelson Fuentes, asesor de Despacho Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La prioridad de los gobiernos de ARENA  fue vender el país

@zorayaurbina

El Secretario  de Participación Ciudadana, ambulance Transparencia y Anticorrupción, pharm Marcos Rodríguez, aseguró esta mañana, que para los

gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) la prioridad fue vender el país,  y no invertir en él.

Rodríguez aseguró que si posterior a Los Acuerdos de Paz se hubiera invertido en seguridad, se habría evitado el fenómeno de las pandillas. “Si se hubiera invertido en lo que se debía, hoy no habrían maras”, indicó.

El funcionario, quien ha sido acusado por la diputada arenera y ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, añadió que ahora, los areneros se portan como “malos padres” y no se hacen cargo de  que en lugar de invertir y abordar el problema, “estaban vendiendo el país, los bancos, las telecomunicaciones porque para ellos eso era más importante que la salud, la educación, la seguridad”, subrayó.

Rodríguez ofreció estas declaraciones durante la socialización del Presupuesto General de la Nación 2016, iniciativa organizada por los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

En este contexto, la legisladora Norma Guevara aseguró que es importante que la sociedad conozca cómo se distribuirá el gasto público, cuáles son las inversiones estratégicas y cómo se asignarán los presupuestos a los tres órganos del Estado.  Al respecto, el Secretario Rodríguez enfatizó en que para el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es de interés que la gente sepa en lo que se va a invertir el presupuesto para  que aporte en la discusión.

El presupuesto es de $4,860,8 millones, la prioridad de inversión están en los rubros de  seguridad,  salud y  educación. Rodríguez destacó que este es el segundo gobierno que informa de manera transparente en

qué se invertirá el dinero asignado, y que esta administración considera que el presupuesto define las prioridades del país pues da claridad de cómo se distribuirá el dinero.

De acuerdo a fuentes de la Secretaria, el proyecto de ley del Presupuesto “expresa las tres prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo, reforzando la asignación de recursos para las ramas de seguridad, productividad y educación”.

Indicaron que la iniciativa de socializarla muestra la voluntad del órgano legislativo por mejorar el clima de inversión, al “divulgar un proyecto de Ley de Presupuesto que garantiza el cumplimiento de las obligaciones financieras internacionales”.

Destacaron también que al socializar el proyecto se da confianza a los proveedores de bienes y servicios del Gobierno, pues conocen la provisión presupuestaria que da garantía “del pago de contratos y servicios que brinden los tres órganos del Estado”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …