Página de inicio » Nacionales » La prevención es factor clave para desmontar violencia: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz participa en la firma del convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Unión Europea, para apoyar financieramente el eje de prevención del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino.

La prevención es factor clave para desmontar violencia: Oscar Ortiz

Oscar López

@OscarCoLatino

En el marco del desarrollo del Plan 10, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz fue testigo de honor de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Unión Europea (UE), para apoyar financieramente el eje de prevención del Plan El Salvador Seguro (PESS), ejecutado en 50 municipios llamados priorizados.

“Para enfrentar con éxito uno de los temas que golpea a la región es necesario el involucramiento de todos, poniendo en el centro la prevención y se debe tener una ruta clara. Para nosotros es la puesta en marcha de una política de país, este es un día especial para El Salvador y para los municipios beneficiados”, puntualizó Ortiz.

De igual forma, el vicepresidente agregó que para el Gobierno es prioridad “invertir la mayor cantidad de recursos en nuestros niños, en nuestros jóvenes y en nuestras familias. Recursos para tener las mejores escuelas, para tener los mejores escenarios deportivos y recreativos, seguir invirtiendo recursos para estimular nuevas formas de convivencia”.

Ortiz enfatizó que la prevención de la violencia es la “manera más sólida de invertir”, con el objetivo de paulatinamente lograr una transformación social consistente y profunda “en la que esté en el centro la familia, los sueños, las oportunidades, la prosperidad”, dijo.

La UE invertirá 63.6 millones de dólares no reembolsables orientados al eje de prevención de la violencia del PESS, a través de un convenio de cooperación.

El apoyo forma parte del Programa Marco suscrito por ambas partes en 2014 por 200 millones de dólares, orientado principalmente al apoyo de la juventud, inclusión social, así como al sector productivo.

El embajador de la UE Andreu Bassols destacó que para solventar el problema de la inseguridad en el país es necesario abordarla desde el tema de la prevención. La contribución tiene como objetivo aumentar la integración social y productiva de niños, adolescentes y jóvenes, así como disminuir la incidencia delincuencial en espacios públicos, especialmente la violencia contra las mujeres y las niñas.

Además, forma parte de las grandes áreas prioritarias del Gobierno contenidas en el Plan 10, que tiene como finalidad consolidar la tendencia a la reducción de los índices delincuenciales, apostándole a la prevención.

“Solo la prevención a largo plazo podrá solucionar los problemas de inseguridad. Este problema requiere de la colaboración de todos y la participación activa de la población civil. Creemos que ese plan dará los frutos necesarios a largo plazo para solventar el problema de la inseguridad en El Salvador”, aseveró el vicepresidente.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …