Página de inicio » Nacionales » La PPDDHH da a conocer su postura ante demandas a la Ley de Medicamento

La PPDDHH da a conocer su postura ante demandas a la Ley de Medicamento

@DiarioCo Latino

La Ley de Medicamentos fue aprobada el 22 de febrero de 2012 por la Asamblea Legislativa, help con el objetivo que se contara con un marco regulatorio de naturaleza legislativa sobre diferentes ámbitos asociados con los medicamentos, su producción, importación, distribución y comercialización en El Salvador.

Con dicha normativa se creó la institucionalidad que permite “asegurar la accesibilidad, registro, calidad, disponibilidad, eficiencia y seguridad de los medicamentos y productos cosméticos para la población y propiciar el mejor precio para el usuario público y privado, así como el uso de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Es por ello que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dio a conocer su postura ante las demandas interpuestas  en la sala de lo constitucional sobre la Ley de Medicamentos y presentó el documentos de posicionamiento que respaldará  el derecho a la salud y acceso a los medicamentos.

“He emitido un posicionamiento de carácter resolutivo en este procedimiento concluyo en mi calidad de procurador que la Dirección General de Medicamentos (DNM) no violenta ningún principio constitucional con su existencia y funcionamiento por el contrario esta existencia está dando concreción a varios principios constitucionales”, dijo David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Dentro de los principios a los que la Dirección General de Medicamentos está dando existencia están el principio de la prevalecía del interés público sobre lo privado, el principio de limitación de la actividad económica en función del interés social  que permite un control de la calidad y del precio de los medicamentos, que redunda el mayor acceso a los mismos y en una mejor garantía en los derechos de la salud.

Según el procurador David Morales, es un deber del estado en materia de derechos humanos crear legislación, crear institucionalidad que garantice de mejor manera estos derechos, asimismo las actividades y el funcionamiento de la dirección son una expresión institucional y de legalidad que esta garantizando de mejor manera el derecho a la salud. También manifestó su respecto a la plena autonomía independencia  de la Sala de lo Constitucionalidad para tomar la decisión colegiada que estime pertinente, además agregó que exhorta a la Sala de lo Constitucional a que agilice los procesos de análisis de las demandas pendientes contra la Ley de Medicamentos.

El procurador  entregó formalmente el documento de posicionamiento a la representante del Foro Nacional de Salud, Margarita Pozada, quién expresó su agradecimiento por la rápida respuesta  a la petición, consideración importante la entrega de este documento porque es un respaldo en nuestro derecho al acceso al medicamento.

Finalmente, “como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, con base en los argumentos aquí expresados, reconozco positivamente el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Medicamentos desde su creación, instancia a la cual invito a continuar sus esfuerzos orientados a la aplicación de la Ley de Medicamentos y mejorar el acceso de la población a los medicamentos”, manifestó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …