Página de inicio » Nacionales » “La Política de Salud de los Pueblos Indígenas pretende eliminar las inequidades”: Sánchez Cerén
Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, acompañado de la ministra de Salud Violeta Menjívar y la titular del Ministerio de Cultura Silvia Elena Regalado, lanza la Política de Salud de los Pueblos Indígenas de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“La Política de Salud de los Pueblos Indígenas pretende eliminar las inequidades”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió la Política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas con el objetivo de garantizar la salud integral con enfoque intercultural, de género, respetando conocimientos y saberes ancestrales.

La política contiene estrategias y programas de promoción, prevención y atención en salud y se basa en el derecho a la autodeterminación, a la participación sistemática, respecto a la revitalización y revalorización de la cultura indígena, reciprocidad en las relaciones, consentimiento libre, con los principios de equidad, respeto, humanización, compromiso, solidaridad, integridad y calidad.

“La Política de Salud de los Pueblos Indígenas pretende eliminar las inequidades en los servicios de salud, que por años han padecido, convencidos de que elevamos su calidad de vida, respetando sus derechos fundamentales. Este es el perfeccionamiento del Sistema
Nacional de Salud, como parte de la reforma de salud”, recalcó el Mandatario.

También mencionó que una de las primeras acciones como gobiernos del FMLN fue reconocer oficialmente al país como una nación multicultural y pluriétnica. “Antes del 2009 la mayoría de los informes oficiales negaban la existencia de nuestros pueblos indígenas”, dijo.

Contra la exclusión y clasismo

Igualmente, destacó como logro histórico “erradicar la indiferencia y la exclusión a la que fue sometida la población indígena por los gobiernos de la derecha, que hicieron del racismo y el clasismo una política de Estado”. Otro paso importante fue en 2014 con la reforma del
artículo 63 de la Constitución que reconoció a los pueblos originarios e implementar políticas para desarrollar su identidad étnica y cultural, sus valores y espiritualidad.

“El reconocimiento de los pueblos indígenas conlleva la responsabilidad del Estado de garantizar la inclusión y participación de la población indígena en el proceso democrático que vive el país. Con esa convicción incluimos en los planes de gobierno el sentir y las demandas de los pueblos indígenas”, reafirmó Sánchez Cerén.

La Política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas es el resultado del consenso y coordinación interinstitucional con organizaciones que velan por los derechos de los pueblos originarios.

Además, contó con un equipo técnico y un comité consultivo conformado por el Ministerio de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, Educación, la Dirección Nacional de Medicamentos, Consejo Nacional Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador, la Fundación Feliciano Ama, el Foro Nacional de Salud, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos,
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer,  Instituto Salvadoreño de Formación Agraria, Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador, Organización Panamericana para la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Cultura, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, sostuvo que esta política propone como primera acción fortalecer e interrelacionar las prácticas de salud indígenas con el sistema nacional de salud con la finalidad de mejorar la atención.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …