Página de inicio » Mundo » La política de población es fundamental para un desarrollo sostenible y pleno

La política de población es fundamental para un desarrollo sostenible y pleno

Cepal

Los países de América Latina y el Caribe tienen el desafío de diseñar políticas públicas eficaces que ofrezcan una vida digna a todos los ciudadanos, viagra buy en consonancia con la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible, según señalaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena en la inauguración de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

El mandatario mexicano subrayó que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más sostenible y pleno. “Conocer la estructura de la población es indispensable para el diseño de las políticas públicas”, resaltó durante la apertura, que tuvo lugar en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Peña Nieto indicó que, como resultado de esas acciones en México, el número promedio de hijos por mujer disminuyó de 6,3 en 1975 a 2,2 en la actualidad, mientras que la mortalidad materna se redujo de 105 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos a 38 fallecimientos hoy en día.

Los países de la región analizarán hasta el 9 de octubre en Ciudad de México una guía para implementar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, aprobado en 2013 en la primera reunión de la Conferencia celebrada en Uruguay, y que constituye el acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo.

“Al llevar a la práctica el Consenso de Montevideo, la región podrá seguir fortaleciendo sus políticas de población a fin de asegurar a cada individuo una vida plena y de mayores oportunidades. Este encuentro puede poner las semillas que orienten las políticas públicas en esta materia. No se advierten tiempos fáciles, dada la desaceleración de las economías, pero hay voluntad firme”, indicó el Presidente.

“El Consenso aborda cuestiones clave para la ejecución de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada el pasado 25 de septiembre y que constituye un avance civilizatorio porque es integral y pone en el centro las prioridades de los ciudadanos y la búsqueda de la igualdad”, resaltó por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena quien coincidió en que la coyuntura económica de los próximos años no va a ser propicia para ello.

En una región con 635 millones de habitantes, Alicia Bárcena alentó a los países a aprovechar el bono demográfico, ya que en ellos viven 164 millones de niños y 162 millones de jóvenes; dar respuesta también a los 70 millones de personas mayores y a los 45 millones de indígenas, y hacer frente a los retos de la urbanización, dado que 80% de la población vive en ciudades.

Bárcena pidió asimismo medidas para romper con la reproducción de la desigualdad y la pobreza, que aún afecta a 71 millones de personas en América Latina. “El único número aceptable en materia de pobreza extrema es cero”, remarcó. En materia de igualdad de género, la máxima representante de la CEPAL abogó además por lograr la autonomía de las mujeres en los ámbitos físico, económico y de la toma de decisiones, y por romper el silencio estadístico en esta materia.

La Secretaria Ejecutiva destacó además la alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). “Su valioso y permanente apoyo ha sido clave en el pasado y, con seguridad, lo seguirá siendo en el futuro, porque nos une un compromiso profundo con el Consenso de Montevideo, el Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y la nueva agenda 2030”, indicó.

En la inauguración también intervinieron la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor, y la Viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, quien subrayó que el Consenso de Montevideo hace frente a tres desigualdades –intergeneracional, territorial y de género- y permite la integración de la población al desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos.

La reunión, titulada “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”, es organizada por la CEPAL y el Gobierno de México, a través del CONAPO, y cuenta con el apoyo del UNFPA.

Las sesiones de trabajo comenzarán el 7 de octubre con la elección de México en la Presidencia de la Mesa Directiva de la CRPD, que desde 2013 ha estado a cargo de Uruguay. Posteriormente se presentarán las actividades realizadas durante el período 2013-2015 y las perspectivas para el bienio 2015-2017, y se realizará una exposición sobre el contexto sociodemográfico actual en América Latina y el Caribe.

El encuentro, al que asisten representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil, dedicará además ocho paneles a analizar la contribución de la «Guía operacional» a cada una de las áreas prioritarias del Consenso de Montevideo: infancia y adolescencia, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL y celebra sus encuentros cada dos años.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …