Página de inicio » Nacionales » La Policía no busca condena con la exposición de reos: Howard Cotto
Howard Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

La Policía no busca condena con la exposición de reos: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Las presentaciones públicas de privados de libertad no es con el objeto de condenarlos”, dijo el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, ante las críticas de algunos sectores que se oponen a la presentación de los capturados.
El Director aseguró que la intención de presentar a detenidos es poner en la opinión pública los resultados del trabajo que realiza la corporación policial, además, pone en evidencia a un supuesto malhechor que puede tener otra denuncia a raíz de su captura.
“La denuncia ciudadana se incrementa, gracias a las presentaciones públicas que se hacen de presuntos implicados; Si no digo el nombre de un detenido hay sectores de la sociedad que me dirá que estoy ocultando algo”, dijo el máximo jefe policial, en una entrevista matutina.
Por otro lado, el Director confirmó que en los últimos días se ha incrementado a más de 600 traslados de bartolinas policiales a centros de reclusión, como parte de las medidas implementadas para reducir el hacinamiento carcelario en bartolinas policiales, que por hoy sobrepasa su capacidad con más de cinco mil reos.
Dicha situación, dijo Cotto, espera por ser solucionada a más tardar a finales de este año, principalmente con la puesta en marcha de los Centros de Reclusión Temporales y la implementación de Izalco Fase II y III.
En cuanto a los enfrentamientos, entre policías y miembros de pandillas, el Director confirmó que en el año al menos 32 miembros de estructuras criminales han fallecido en intercambios de disparos, 10 de ellos solo en el mes de marzo.
Con este tema, el Director aseguró que se aplica de acuerdo a la Ley y con pleno cumplimiento a los derechos humanos, esto ante señalamientos y procesos abiertos en contra de la PNC.
“Estamos en la disposición de colaborar con autoridades correspondientes para aportar elementos sobre intercambios de disparos; en todo proceso legal siempre hay elementos de cargo y de descargo, por tanto, hay que tomar en cuenta declaraciones de ciudadanos y policías”, afirmó Cotto.

Homicidios
En cuanto a las muertes violentas, el máximo jefe policial indicó que sigue la tendencia a la baja, con un promedio de 65% de reducción en comparación al 2016.
De acuerdo a reportes de la Policía, hasta el cinco de marzo, se registran 958 homicidios menos en comparación al 2016.
De igual manera, los informes indican que hay 137 municipios sin reportes de muertes violentas, Cotto destacó comunas como Soyapango que en marzo de 2016 se registraron 13 muertes violentas, en el mismo periodo, este año contabiliza un homicidio.
“En La Paz, 11 homicidios se registraron en marzo del 2016, hoy sólo se registran tres muertes violentas, hay lugares donde se reporta hasta un 75% de reducción del delito de homicidios y por ello avanzamos en las medidas de prevención”, explicó Cotto.
Con los homicidios registrados, el Director Cotto dijo “No es en sentido triunfalista o algo se le parezca, tenemos claridad de que el problema de violencia en este país es bastante complejo, que hay que ponerle mucha atención, que no solo tiene un problema, sino que tiene muchos factores, no es un asunto que este en las manos de la Policía solucionarlo”.
Marzo registra 69 homicidios, con una reducción del 49%, hecho que marca una distancia en comparación al mes de marzo del 2016 que ya contabilizaban 118 muertes.
Al cierre de los primeros dos meses del año, hasta el día último, el 28 de febrero teníamos 911 homicidios menos, que significa una reducción del 65% “Esto de la violencia y delincuencia es algo que es difícil aventurarse a hablar de cifras, la tendencia nos indica que vamos a la baja”, dijo Cotto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …