Página de inicio » Letras y Arte » La poesía de Roque Dalton recoge la cotidianidad del pueblo salvadoreño
El poeta Alberto Jirón Flamenco participa en el recital dedicado a Roque Dalton, en el Café de los Vientos, Planes de Renderos. Foto Diario Co Latino/Ivan Escobar.

La poesía de Roque Dalton recoge la cotidianidad del pueblo salvadoreño

Colaboración

Diversos homenajes al poeta salvadoreño Roque Dalton, se han replicado en este mes de mayo, en el marco del 44 aniversario de su asesinato y a 84 años de su natalicio. Los mismos han tenido lugar en la tierra natal del poeta desaparecido en la década de los 70s.

Dalton nació en el Barrio San Miguelito, en San Salvador, el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975. A la fecha, su caso nunca ha sido juzgado en un tribunal, mucho menos se ha castigo a quienes señalan sus familiares como responsables de este crimen. La familia de Dalton señala a los dirigentes Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, del entonces Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras que dieron vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el pasado conflicto armado. Sus verdugos acusaron al poeta de traidor a la causa, por ello fue asesinado.

Hasta hoy su familia sigue buscando justicia, y pide a los señalados revelar dónde quedó el cuerpo del poeta, el cual nunca se encontró. Cuarenta y cuatro años han pasado de su crimen, su legado poético, histórico y literario está más que presente en las actuales y pasadas generaciones.

Conversatorios en diversos café culturales, montaje de exposiciones fotográficas, tertulias, recitales, entre otros, son algunos de los homenajes que se están desarrollando en este mes, en el cual se conmemora también el 14 de mayo como Día Nacional de la Poesía, siempre en honor a Dalton.

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo un recital poético en la “Casa de los Vientos”, en el mirador de Los Planes de Renderos, actividad organizada por el Café de los Vientos, espacio cultural cuya finalidad es visibilizar la cultura y el arte salvadoreño.

La actividad contó con la participación de los poetas salvadoreños: Jorge Canales, Amapola, Luis Chávez, Alberto Jirón Flamenco, Mario Mejía, Tony Alemán, Marina Sigüenza, Angie Ferrer y Francisco Pérez, quienes coincidieron en que Dalton es y sigue siendo una de las figuras más emblemáticas de la literatura salvadoreña.

En este espacio, también, el pasado 10 de mayo se elaboró un “altar a Roque Dalton”, en el marco del 44 aniversario de su asesinato. El objetivo es recordar la memoria de Dalton, su legado y su vida, indicaron los organizadores de ambas jornadas.

Las actividades han permitido, la exposición de libros, fotografías y datos de la obra de Dalton, la cual ha estado abierta al público durante dos semanas en El Mirador.

Otros homenajes han tenido lugar en espacios del centro histórico de San Salvador, como fue el recital del fin de semana anterior en Café Maktub, donde se realizó una lectura poética que incluyó música y reflexión sobre la obra de Roque Dalton. En Café Fulanos, otro de los espacios culturales del centro histórico, el poeta Jorge Ramírez, participó en una lectura poética en honor a Dalton, asimismo, se tuvo un concierto de música latinoamericana, el pasado 15 de mayor.

Hoy en día, muchas personas se muestran interesadas en el legado literario e histórico de Dalton, un hombre que de acuerdo a los escritores salvadoreños, “incomodó” por sus ideas, y por eso fue asesinado. Los escritores: Luis Melgar Brizuela y Luis Alvarenga, han desarrollado importantes investigaciones y análisis que nos permiten internarnos más en el pensamiento de Dalton.

“La obra poética de Dalton es un legado grande para la sociedad salvadoreña. Sus letras recogen la cotidianidad del pueblo salvadoreño y sus textos son tan vigentes como el día que los escribió”, recuerda el periodista Iván Escobar, organizador de las jornadas en Café de Los Vientos.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …