Página de inicio » Opiniones » La pobreza disminuyó en los años 2008-2017

La pobreza disminuyó en los años 2008-2017

César Villalona

La pobreza se determina a partir de la relación entre el ingreso de una familia y el costo de la vida, que según el artículo 146 del Código de Trabajo incluye “…los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud de una familia obrera promedio campesina o urbana”.

El costo de la vida es igual a lo que la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) llama Canasta Básica Ampliada, la cual incluye el costo de los alimentos, o Canasta Básica Alimentaria, más el costo de la vivienda, los vestuarios y los servicios básicos. La Canasta Ampliada es el doble de Alimentaria. La Canasta Alimentaria urbana tiene 21 productos integrados en 11 grupos: pan francés, tortillas, frijoles, arroz, azúcar, carnes (res, cerdo, aves), grasas (aceite margarina, aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranja, plátano y guineo) y verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo). La Canasta rural tiene 14 productos, pues no incluye el pan francés ni las verduras.

Los hogares que con sus ingresos no pueden consumir la Canasta Básica Alimentaria son pobres absolutos y los que cubren dicha Canasta pero no la Ampliada son pobres relativos. La suma de ambas pobrezas da la pobreza total, que en 2008 afectaba al 39.95% de los hogares, el 12.40% en pobreza absoluta y el 27.55% en pobreza relativa, y en 2017 afectaba al 29.23% de los hogares, el 6.20% en pobreza absoluta y el 23.03% en pobreza relativa. Si medimos la pobreza en cantidad de población, entre 2008 y 2017 disminuyó de 524,385 personas, a pesar de que la población total del país en 2017 era mayor que en 2008 en 459,447 personas.

¿Por qué disminuyó la pobreza en estos años? Porque el ingreso de los hogares de menos recursos, que se compone sobre todo de salarios y remesas, aumentó mucho más que el Costo de la Vida. Desde 2009 los salarios mínimos aumentaron en porcentajes acumulados de 50% a 175%, según la rama de actividad económica, y las remesas familiares aumentaron 42%, al pasar de 3,541 a 5,021 millones de dólares. En esos mismos años el Costo de la Vida aumentó 17.1% en el área urbana y 7.8% en el área rural. La variación promedio anual fue muy pequeña, como se puede ver en el cuadro.

En esos años también hubo aumentó en un 42% la pensión mínima y el gobierno ha desarrollado muchos programas sociales que mejoraron las condiciones de vida de la población. Muchas personas critican la medición de la pobreza por el método del ingreso y del costo de las canastas básica y ampliada. Y es cierto que dicho método tiene deficiencias, pues no incluye necesidades fundamentales como la seguridad, el empleo digno, el acceso al deporte y la recreación, entre otras. Sin embargo, ese es el mismo método aplicado por los gobiernos de ARENA. Por lo tanto, la disminución de la pobreza en los últimos nueve años es un logro de los gobiernos del FMLN, que mejoraron los ingresos salariales y mantuvieron una relativa estabilidad en el costo de la vida.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …