Página de inicio » Nacionales » La población migrante esta yendo a un futuro incierto: Bárbara González
Bárbara González, asesora de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

La población migrante esta yendo a un futuro incierto: Bárbara González

@JoakinSalazar

Bárbara González, cure asesora de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para Latinoamérica, viagra visitó El Salvador con la finalidad de exhortar a la población salvadoreña a no viajar de forma irregular hacia Estados Unidos, salve sino que debe hacerlo a través de la Embajada estadounidense en el país.

La funcionaria del ICE recordó que solo el viaje desde El Salvador a Estados Unidos es un riesgo para quienes deciden aventurarse, sobre todo para niños, niñas y adolescentes no acompañados.

“A las organizaciones criminales lo único que les interesa es quedarse con el dinero del pueblo salvadoreño, un pueblo que trabaja mucho; amenazan a las familias, toman como rehén al migrante y llaman a otros familiares por más plata, es un problema bien trágico. Hemos conocido de casos de mujeres que son violadas,  son las madres, hermanas, sobrinas e hijas del pueblo salvadoreño”, explicó González.

Bárbara González fue enfática en aseverar que el gobierno de Estados Unidos no está brindando beneficios para la población migrante, ni para los hijos de migrantes con situación de documentación irregular, que radican en el país norteamericano

“Las organizaciones de criminales transnacionales  están mintiendo, no hay permisos, no hay cambios en la Ley”, caso contrario los migrantes salvadoreños de forma irregular han cometido un delito contra Estados Unidos, por los que son prioridad para extradición.

Asimismo, González aclaró que existe un debido proceso para los migrantes que son capturados en tierras estadounidenses,  puesto que se les da la opción de ir ante un Juez para que ventile su caso, como también se les respeta el ideal de regresar a su país de origen.

“Hay sistema de apelación si también no están de acuerdo, tienen acceso a su consulado, a médicos, a teléfonos, toda persona, incluso entregamos información en su idioma para hacer denuncias, hay sistemas para proteger los derechos humanos”, comentó González.

Desde el inicio del año fiscal,  que comprende desde el uno de octubre hasta el 30 de septiembre, en el 2014 – 2015 se reportaron un total de 21 mil 920 deportaciones, mientras que desde octubre del año pasado, hasta enero ya contabilizan seis mil 499.

A Juicio de González, desde el año 2014 se han intensificado las detenciones y deportaciones de migrantes, debido a que son prioridad, situación que vuelve en un futuro incierto.

“Hay que hablar con la verdad, entrar al país de manera irregular si es una violación de la ley norteamericana, el pueblo necesita saber esto”, dijo, González.

González aseguró que en el caso de las 22 personas, que aún continúan el proceso para su extradición, son un ejemplo del debido proceso judicial en el Gobierno de Estados Unidos. “Es un ejemplo claro del debido proceso, ellos sometieron una apelación, bajo las leyes, tienen derecho”, recalcó.

Niñez Migrante

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes migrantes, Bárbara González hizo un llamado a las madres y  padres salvadoreños para no enviar a sus hijos de forma irregular a Estados Unidos.

“Están poniendo y exponiendo a sus hijos a un trauma muy grave, el trauma con estos contrabandistas, no valen la pena, los niños no acompañados que llegan a nuestro país los tratamos de una manera muy especial, porque son vulnerables y tienen otro cuidado”, afirmó.

Sin embargo, pese a ser casos especiales, no se encuentran exceptos de ser deportados a sus países de origen.

Hasta octubre del año 2015 se reportaron un total de nueve mil 389 niños y niñas deportadas a El Salvador, desde esa fecha hasta enero de 2015, ya se contabilizan cinco mil 766.

“Números que demuestran que los padres salvadoreños siguen enviando a sus hijos; quiero implorarles que no manden a sus hijos, no los expongan al camino, a la incertidumbre, al abuso de estos contrabandistas, y a tantas cosas que sufren”, enfatizó.

Programa CAM

Por otro lado,  las autoridades de la embajada hablaron del  Programa de Menores Centroamericanos, como una oportunidad para los niños, niñas y adolescentes que deseen reunificarse con familiares en Estados Unidos.

“Este es un programa que da una oportunidad segura, legal y ordenada, y una alternativa contra el viaje peligroso, es para menores de edad, cuyos padres están legales en Estados Unidos, no solo residentes y ciudadanos, sino puede ser bajo TPS u otro estatus legal ”, explicó Molly Sánchez, agregada de comunicaciones de la Embajada.

El programa inició en enero de 2015, y hasta la fecha se han recibido un promedio de seis mil 500 solicitudes de los tres países del triángulo norte,  la mayoría de esas solicitudes se han recibido en un promedio de seis meses, por lo que aún se encuentra en proceso.

“Hasta la fecha del 21 de enero, han viajado a Estados Unidos un total de 48 menores, 37 de El Salvador y once de Honduras. Está iniciando, a ponerse en marcha, pero es un proceso”, agregó Sánchez.

Las autoridades de la embajada de Estados Unidos externaron su apoyo al Gobierno de El Salvador, para continuar trabajando a favor de la erradicación de la migración irregular,  por lo que mantienen programas y proyectos como Asocio Para el Crecimiento, en vigencia en los últimos cuatro años.

Asimismo, recientemente el Congreso Estadounidense aprobó una inversión de $750 millones de dólares para ayudar a la seguridad y proyectos sociales en los países del triangulo norte.

Ante esto, Bárbara Gonzáles reiteró el llamado a la población salvadoreña, mismo que hace el Canciller de la República Hugo Martínez, para que la población no se arriesgue en viajar irregularmente.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …