Página de inicio » Nacionales » La planificación, como una herramienta estratégica para avanzar en el desarrollo del país

La planificación, como una herramienta estratégica para avanzar en el desarrollo del país

@caricheop

Como parte del proceso para socializar el Sistema Nacional de Planificación ante los diferentes sectores sociales del país, advice la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia presentó el Sistema Nacional de Planificación (SNP) y el Subsistema de Seguimiento, for sale Monitoreo y Evaluación del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) ante los Socios para el Desarrollo del Plan Social, conformado por representantes del cuerpo diplomático y agencias de cooperación internacional.

El director de planificación nacional de la Secretaría Técnica, Carlos Moreno, fue el encargado de desarrollar los puntos medulares de la propuesta del SNP, y de esbozar, entre otros puntos, la necesidad de priorizar la planificación como una herramienta estratégica para avanzar en el desarrollo del país, hacia una visión progresista y transformadora, alrededor de consensos que trasciendan gobiernos.

“Tenemos que recuperar una visión de largo plazo de país, saber hacia dónde va el país, cuáles son las apuestas que tiene, en qué sentido van a orientarse los recursos del país para pensar en un El Salvador dentro de 30 años”, sostuvo Moreno.

“Uno de los grandes elementos de trabajo de la estrategia de implementación del SNP, es el enfoque territorial, “llevar la planificación a los territorios”; los otros retos son crear la institucionalidad necesaria para la planificación, la fundamentación jurídica, la consulta y la participación ciudadana y la articulación entre el Sistema de Administración Financiera Institucional y la planificación”, agregó.

Reconstruir la institucionalidad

El director de planificación también destacó que el gobierno está trabajando para brindar a los servidores públicos las habilidades necesarias para impulsar el proceso y reconstruir la institucionalidad.

“Se ha empezado en este momento con un diplomado en Planificación, que estamos ofreciendo, junto con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y que favorece, gracias a los auspicios de la cooperación de Luxemburgo, a aproximadamente 45 funcionarios de los principales ministerios y autónomas”, manifestó.  A la vez, consideró que paralelamente a la planificación debe haber un proceso sistemático para generar información censal, registral y de índole espacial y georreferencial; por lo que se impulsará también un Sistema Nacional de Estadísticas e Indicadores.

También, se expusieron los avances principales del Sistema de Seguimiento y Monitoreo al PQD 2014-2019 El Salvador productivo, educado y seguro. Con este sistema se busca tener una herramienta para monitorear y dar seguimiento a los esfuerzos que el gobierno realiza para lograr los objetivos, metas e indicadores planteados en el plan y, a la vez, medir los impactos y efectividad de la gestión pública.

Las presentaciones se efectuaron en el marco de la primera sesión plenaria del grupo de trabajo conformado por los Socios para el Desarrollo sobre el Plan Social, en la que también se abordó la previsión de cooperación financiera y técnica en dicha área. El evento estuvo presidido por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y por el representante de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador, Denis Pigot.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …