Página de inicio » Nacionales » La peregrinación, el camino espiritual y mensaje para construir la paz
El padre Belisario Santos Hernández Portillo, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Peregrinación de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

La peregrinación, el camino espiritual y mensaje para construir la paz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Iglesia Católica se prepara para el 2, 3 y 4 de agosto, para la segunda romería denominada “Soy Peregrino y voy Caminando con San Romero para Construir la Paz”, en vísperas de su santificación el 14 de octubre en la plaza San Pedro, Roma.

El padre Belisario Santos Hernández Portillo, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Peregrinación de Monseñor Romero, destacó la relevancia de estos tres días de romería y oración.

-¿Cuáles son los preparativos principales para la segunda peregrinación de Monseñor Romero?

Todo comienza por inscribirse en la Fundación Romero como peregrino, se dará un dólar simbólico, y creemos que por ser un período de vacación el 2, 3 y 4 de agosto, los peregrinos pueden llegar en familia y, sobre todo, los jóvenes.

Son 157 kilómetros de recorrido desde la cripta de Catedral hasta la entrada de Ciudad Barrios en San Miguel. Se caminará entre 25 a 28 kilómetros diarios.

-¿Cómo está organizado el primer día de la peregrinación?

El 2 de agosto comienza con una misa de envío en la cripta de Catedral de los peregrinos, presidida por el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, el cardenal Gregorio Rosa Chávez y si llega el nuevo nuncio apostólico al país irá también en la peregrinación.

Nos preparamos para salir y nos ordenamos rumbo a la Alameda Juan Pablo Segundo, y este año tenemos un elemento especial con los niños de la “Caminata Internacional Huellas de Ternura”, que ostentan el lema “Cero Violencia. Cien por Ciento Ternura”, que piden por los derechos de la niñez y evitar el maltrato en todos los aspectos de la infancia, que nos van acompañar en el primer tramo hasta el monumento de Juan Pablo II (Reloj de Flores).

Belisario Santos Hernández Portillo, sacerdote y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Peregrinación de Monseñor Romero, muestra el afiche oficial del peregrinaje “Caminando con San Romero parta construir la paz”, hacia Ciudad Barrios, en San Miguel. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Caminaremos por Soyapango hasta San Martín, donde vamos a hacer nuestro primer descanso, seremos atendidos por la parroquia y la vicaría, que darán alimentación e hidratación. Estas son experiencias hermosas, recuerdo el año pasado una señora que salió a la carretera con un manojo de guineos maduros y repartió, diciendo que “solo eso tenía” y otros repartieron galletas, frutas y jugos, esos gestos de solidaridad porque hay confianza y fe.

Vamos a llegar ese día a la entrada de Cojutepeque, para el siguiente descanso tomaremos autobuses hacia San Rafael Cedros, (Cuscatlán) entraremos caminando porque el pueblo tiene una gran sorpresa para los peregrinos esa tarde, habrá un acto religioso y cultural.

Y la misa oficiada por el cardenal Rosa Chávez, luego se asignarán los lugares de albergue para dormir, en esto participan las parroquias, vicaría, alcaldía municipal, institutos y escuelas.

-¿Cuál será la ruta para el segundo día?

El 3 agosto, que es viernes, nos preparamos a las cinco de la mañana, para hacer oración todos los peregrinos en el parque central, un poco de calistenia y luego desayunamos y nos subimos a los autobuses que nos llevarán al corazón de San Vicente hasta un lugar llamado río Frío, a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, más conocida como La Galera, descendemos de los buses y comenzaremos a caminar hacia el puente Cuscatlán. Antes de llegar al puente haremos un descanso, será entre las once a doce del mediodía, habrá un refrigerio de parte de la diócesis de San Vicente y vamos a descansar, porque haremos un tramo que no hicimos el año pasado.

La gente que nos espera es de Santiago de María, vamos a caminar diez kilómetros, que nos llevará tres o cuatro horas, para llegar al Jocotillo, después del desvío de Mercedes Umaña, ahí tendremos refrigerio y luego estarán los buses que nos llevarán hasta el pueblo de Moncagua en San Miguel.

Tendremos el acto religioso-cultural y vamos a cenar, luego partimos en los buses para llegar a Chapeltique, a la misa que oficiará el cardenal Rosa Chávez y dormir ahí esa noche.

-¿Cómo se organiza el tercer día hacia Ciudad Barrios?

El sábado 4 de agosto comenzaremos igual, con oración, desayuno en Chapeltique y prepararnos para llegar a Ciudad Barrios que nos puede tomar dos o tres horas y nos detendremos en el kilómetro 152, donde habrá agua para los peregrinos.

Los niños de “Huellas de Ternura” van a presidir la entrada de los peregrinos, luego viene la Misa Solemne a las tres de la tarde presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez y la Conferencia Episcopal en pleno que ha confirmado.

Sabemos que con esta peregrinación muchos pueblos se activarán para dar ayuda al peregrino, además, todo el camino contará con un dispositivo de la Policía Nacional Civil para la seguridad, que creemos que todo estará bien como el año pasado, sin incidentes. Las personas que solo van a asistir a la misa podrán tomar el desvío por el municipio de Sesori, para evitar los cuatro kilómetros de tráfico del año pasado. Y contaremos también con miembros de la Cruz Roja Salvadoreña que darán atención, así como un grupo de fisioterapeutas y entrenadores de aeróbicos que han mostrado interés de ayudarlos durante los tres días de camino. Al concluir, se han dispuesto buses para el regreso hacia San Salvador y otros municipios de la ruta de la peregrinación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …