Página de inicio » Nacionales » “La peor amenaza de impunidad es que la Asamblea reelija a  Martínez como Fiscal”: Leonel Herrera
Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS; René Landaverde, representante de ISD; Mirna Perla y Juan Carlos Sánchez , representantes del Movimiento 5+, y Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

“La peor amenaza de impunidad es que la Asamblea reelija a  Martínez como Fiscal”: Leonel Herrera

@JoakinSalazar

La Red contra la Corrupción e Impunidad dio a conocer su Valoración de la audiencia preliminar del ex presidente Francisco Flores.

Leonel Herrera de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), look alegó que sería un error para el país reelegir a Luis Martínez, doctor como Fiscal General de la República, sovaldi sale dado que se favorece la impunidad en delitos de corrupción.

Las organizaciones cuestionan el papel de la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que lejos de hacer valer la justicia contra Flores, se dedica a atacar la labor de los abogados de la querella.

“La peor amenaza de que el caso Flores quede impune es que la Asamblea Legislativa reelija a Luis Martínez como Fiscal General”, enfatizó Herrera.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, del Movimiento 5+ hizo énfasis en que “la Fiscalía ha hecho todo lo posible para que el imputado (Flores) no sea castigado con la severidad que merece”.

Para Sánchez, la actuación parcializada, prepotente y arbitraria del Fiscal, quedó en evidencia durante la audiencia preliminar de Flores, del pasado cinco y seis de noviembre.

Y es que durante la audiencia, la Fiscalía se unió al esfuerzo de la defensa de Flores, al desprestigiar el papel de los abogados de la querella, al solicitarle al juez Séptimo de Instrucción que los aparte del proceso.

René Landaverde, abogado querellante de Iniciativa Social por la Democracia (ISD), desmintió a quienes afirmaron que la querella no apoyó a la fiscalía. “De hecho, fuimos quienes comandamos gran parte de la investigación, dado que ellos no profundizaron”, agregó.

Ante, esta situación la Red contra la corrupción reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa para no reelegir al Fiscal General Luis Martínez, quien ha demostrado irresponsabilidad en la investigación contra Flores.

Herrera argumentó que en caso de ser reelegido “el fiscal va a convocar a una audiencia especial, antes del juicio para dejar libre a Francisco Flores, tal como hizo en caso CEL Enel”.

Las organizaciones reiteraron su temor ante la posibilidad de impunidad en el caso de Francisco Flores y que no se recuperen los $15 millones de dólares, donados por China Taiwán.

Ramón Villalta, de ISD, expuso que “estamos viendo una institución que no está cumpliendo de forma debida con su rol de investigar los delitos de corrupción”.

Como miembro del Movimiento 5+ la jurista Mirna Perla, ex magistrada de la CSJ reiteró el respaldo a los abogados de la querella e instó a seguir en pie de lucha contra la corrupción, pese al ataque de la Fiscalía.

UJUXTE presenta informe contra Fiscal

Esta mañana, la Plataforma por la Justicia y la Transparencia en El Salvador (UJUXTE) presentó un informe sobre la gestión del Fiscal General Luis Martínez, para que sirva como respaldo a la solicitud de no reelección.

El documento denominado “informe sobre la gestión realizada en FGR por su actual titular Luis Martínez, en el periodo 2013 – 2015”, destaca la deficiencia de trabajo en el mandato constitucional, aseguró Abraham Abrego, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

“En materia de corrupción existen pocos casos judicializados y condenados, pese a ello el Fiscal Martínez ha solicitado beneficios procesales en favor de los imputados”, comentó Abrego.

Asimismo, las organizaciones destacan casos emblemáticos como el de Correos, CEL Enel, Flores, Rais, Diego de Holguín y de la reconstrucción de hospitales, entre otros.

Con este informe las organizaciones que integran UJUXTE recomiendan a la Asamblea Legislativa la no reelección del Fiscal Martínez.

Asimismo, instan a la Asamblea y en especial a la Sub Comisión Especial de elección de Fiscal, para realizar una investigación y evaluación sobre su gestión.

Por otro lado, Margarita Posada del Foro Nacional de la Salud y representante de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia presentó, junto a UJUXTE, una carta con más de dos mil firmas de la población salvadoreña, en la que solicitan a la Sub Comisión no tomar en cuenta a Martínez para una posible reelección.

“El Fiscal a lo largo de su labor como funcionario siempre se ha caracterizado en defender a los que están siendo juzgados”, comentó.

Posada, junto a diversas organizaciones externaron a la Asamblea Legislativa su preocupación por una posible reelección del Fiscal, por lo que esperan que ante el llamado de todos los sectores sociales y civiles, la Asamblea no le tome en cuenta para reelegirlo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …