Página de inicio » Editorial » La Paz libre de analfabetismo

La Paz libre de analfabetismo

El departamento de La Paz fue declarado, el pasado viernes, libre de analfabetismo.

Para la población que ha realizado estudios en alguno de los niveles educativos que ofrece el sistema educativo nacional seguramente les parecerá intrascendente una noticia como esta.

No obstante, hay que recalcarlo, que en ningún rincón del país haya un tan solo salvadoreño que no sepa leer y escribir es toda una hazaña, de parte de un gobierno nacional o local.

En este caso, se trata de una política del Gobierno Central desarrollada como tal, tras llegar a la Presidencia el Profesor Salvador Sánchez Cerén, en el segundo gobierno del FMLN. Aunque la iniciativa maduró siendo vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, en el primer Gobierno del FMLN.

A partir de esta política, en el marco de un compromiso de un gobierno de izquierda por ser agente activo del desarrollo de una nación y del crecimiento de su gente, es que hay que valorar que el primer departamento de la República esté libre de analfabetismo.

Es decir, la población de los 22 municipios hoy saben leer, escribir y hacer las operaciones básicas de matemática.

Las motivaciones para aprender a leer y escribir son múltiples, desde una herramienta para solicitar el auxilio de terceras personas o simplemente estampar su firma. Otras, para poder leer la Biblia.

Estas motivaciones habrían caído en el vacío si por un lado no hubiese un apoyo decidido de un gobierno comprometido con su pueblo, y si tampoco existiera el VOLUNTARIADO. La también encomiable decisión de cerca de 60 mil jóvenes de poner en práctica el valor de la SOLIDARIDAD.

Por ambas situaciones es que más de 15 mil personas han sido alfabetizados en los 22 municipios del departamento de La Paz, y que a escala nacional se ha erradicado el analfabetismo en 117 municipios y más de 330 mil personas han salido de esta condición.

“En La Paz ha triunfado la educación sobre el oscurantismo, ha prevalecido la solidaridad sobre el individualismo, gracias a la invaluable labor de 3 mil 860 voluntarios, quienes se dieron a la tarea de transformar vidas a través del conocimiento y hoy llenan de orgullo a este departamento y al país”, expresó el viernes el Presidente Salvador Sánchez Cerén, al destacar la labor del voluntariado.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …