Página de inicio » Nacionales » La paz debe ser elemento clave para la convivencia entre jóvenes
Representantes de medios de comunicación participantes del proyecto Municipaz recibieron la carta de entendimiento por parte de los ediles de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, Tomás Minero y Jaime Recinos, respectivamente. Con el que se pretende la implementación de estrategias y acciones intermunicipales enfocadas en la lucha contra la violencia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

La paz debe ser elemento clave para la convivencia entre jóvenes

Patricia Meza
@DiarioCoLatino

Al Sur de la capital de San Salvador, en un lugar conocido como La Malena, en Los Planes de Renderos, en medio de naranjales  y flores aproximadamente 100 adolescentes y jóvenes se reunieron para realizar un encuentro, donde el tema principal fue la convivencia en paz, sin distinción de territorios.

Contrario a lo que se percibe en algunas zonas del país, consideradas de riesgo y donde la juventud se ve envuelta en extorsiones, drogas, asesinatos por la defensa de territorios, aquí los asistentes tenían claro que se puede hacer una sociedad mejor basada en el respeto y el intercambio de experiencias positivas.

A la actividad asistieron los alcaldes de Cuscatancingo Jaime Recinos y de Ciudad Delgado Tomás Minero, quienes coincidieron en que es necesario fortalecer el trabajo con la juventud, iniciando con la prevención, para evitar mayores males.

“Tienen que estudiar, disfrutar su libertad, la naturaleza y por más que cometan algún error, no se acaba el mundo”, fueron las palabras de ánimo que dio el alcalde Recinos a los asistentes a la actividad.

“Hay un intercambio de experiencias, principios y valores que forman parte del proyecto, que tiene ya un año de haber iniciado y que ha logrado que los gobiernos municipales construyan un consejo intermunicipal”, afirmó.

La juventud ha sido la más beneficiada, aquí se eliminan barreras municipales y se demuestra que se puede vivir sin violencia avanzando a un futuro mejor, sólido, seguro, educado y en paz.

Para el alcalde este trabajo se ve reflejado en los niveles de  organización que se han alcanzado, teniendo en cuenta la crítica y autocrítica, los valores, la disminución de homicidios, disminución de violencia intrafamiliar, la convivencia entre escuelas aunque sean de diferentes lugares o municipios.

Para Recinos esto lleva elementos básicos como la construcción de familia, de sociedad, de humanismo y solidaridad.

La meta es llevar el proyecto a todo El Salvador, ya que no se requieren muchos recursos, si no de voluntad humana, institucional y de la misma comunidad, afirmó Recinos, quien recordó que este esfuerzo es parte también de la participación de cada sector.

Con esta iniciativa se tiene un compromiso con los medios de comunicación, para que visibilicen y difundan este tipo de esfuerzos.

Recinos destacó que es un trabajo transgeneracional al convivir todos. Los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos trabajan al mismo nivel, pero los adultos deben trasladar a los jóvenes su conocimiento, experiencia y proteger a la niñez para que en el futuro sean diferentes y tengan valores.

Esta actividad formó parte de un convenio firmado entre las alcaldías y algunos medios de comunicación en la búsqueda del  fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, en los procesos de participación ciudadana, para una cultura de paz (Municipaz), financiada por la Unión Europea (UE) y respaldada por otras instituciones.

Entre los componentes del convenio están: Seguridad en el territorio, oportunidades educativas, de inserción laboral  y productiva; la rehabilitación de espacios públicos con mayor seguridad y servicios de atención a la comunidad entre otros.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …