Página de inicio » Opiniones » Tiene la palabra, Presidente

Tiene la palabra, Presidente

@arpassv

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), que aglutina a organizaciones progresistas aliadas del gobierno, pidió ayer al Presidente Salvador Sánchez Cerén hacer cambios urgentes en sus estrategia políticas y de comunicación, en la orientación de las políticas económicas y en la integración del gabinete.

En una carta presentada ayer en Casa Presidencial, ASGOJU pide al gobierno “no poner sus cartas únicamente en la negociación con la derecha, sino también en una alianza real con las organizaciones populares, movimientos progresistas, sectores democráticos y toda la población honrada, para incidir en la correlación de fuerzas que permita resolver problemas como la crisis fiscal y generar posibilidades de avanzar en cambios más estructurales”.

También solicita “un cambio de enfoque en la política económica que conlleve a un rompimiento de la lógica neoliberal”. Sostiene que “es necesario impulsar un combate firme contra la evasión y la elusión tributaria de las grandes empresas y promover una reforma fiscal progresiva, en vez de proyectar nuevos impuestos que afecten a la población consumidora y trabajadora”.

Y en relación al gabinete ASGOJU pide una “evaluación seria del desempeño de todos los titulares de los ministerios, viceministerios, instituciones autónomas y secretarías presidenciales”. Piden el “relevo inmediato del ministro de Hacienda y del presidente de CEPA”, y “una evaluación seria de los titulares de los ministerios de Economía y de Medioambiente, Viceministerio de Transporte, ANDA y las secretarías presidenciales Técnica y de Gobernabilidad, para decidir cuanto antes su continuidad o remoción”.

La carta está firmada por el Foro de Salud, Las Mélidas, Frente Sindical, FUNDASPAD, ACISAM, Fundación Maquilishuat, ADES, REDES, ARPAS y otras organizaciones que han venido denunciando las estrategias de desestabilización de la derecha oligárquica y respaldando la gestión del gobierno.

ASGOJU espera que el Presidente haga cambios al cierre de este año, para iniciar el próximo 2017 con “nuevos brillos”. Advierten que de no hacerlo, “el gobierno se verá más debilitado y desgastado ante una oligarquía que planea arremeter con más fuerza a través de todos sus instrumentos políticos, gremiales, mediáticos y oenegeros”.

“Evitar el retorno de la derecha pasa por el éxito de su gobierno, y esto sólo será posible rectificando errores y retomando la iniciativa política con una mayor conducción, decisión y liderazgo de su parte”, cierra la carta, en términos exhortantes.

Así que ahora tiene la palabra usted, señor Presidente. Desde este espacio editorial lo instamos a escuchar las demandas de las organizaciones que lo apoyan, rectificar los errores y reenrumbar su gobierno. Si no lo hace, la derecha oligarquica ya estará celebrando porque seguramente va a “recuperar a El Salvador”.

De usted depende, Presidente.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …