Página de inicio » Nacionales » La ONU ofrece $ 27.1 millones para prevenir y reducir violencia
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe a una delegación de representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, encabezada por el coordinador residente y representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar. Foto Diario Co Latino.

La ONU ofrece $ 27.1 millones para prevenir y reducir violencia

@caricheop

El Presidente de la República, cheap Salvador Sánchez Cerén, search recibió al coordinador residente y representante residente del PNUD en El Salvador, mind Christian Salazar y una comitiva, para conversar sobre el apoyo técnico, formativo y social que brinda la ONU al país.

El encuentro tuvo lugar en Casa Presidencial y participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien informó que la delegación presentó dos informes sobre el proceso de capacitación en el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que este organismo imparte a funcionarios públicos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el coordinador residente y representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar, se reunieron para tratar temas de cooperación por parte de la ONU al país. Foto Diario Co Latino
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el coordinador residente y representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar, se reunieron para tratar temas de cooperación por parte de la ONU al país. Foto Diario Co Latino

En diciembre pasado, las agencias de la ONU y el Gobierno de El Salvador firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Además, la ONU seleccionó a El Salvador como una de las 15 naciones en el mundo que participan en un programa de implementación acelerada de los ODS.

Asimismo, en la reunión se analizó las siguientes acciones a impulsar para ampliar el debate sobre los ODS que incluirá dentro del plan llevar estas temáticas a otros órganos del Estado, así como a los gobiernos municipales.

“Estamos unidos y comprometidos para apoyar las acciones y estrategias del país encaminadas a lograr los ODS y a garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica para toda la población salvadoreña”, manifestó Christian Salazar, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

Hasta  el momento,  las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, en la realización de 17 jornadas de inducción entre diciembre de 2015 y febrero de este año, en las que participaron 488  funcionarios de 71 instituciones del Gobierno. En estas se estudió la vinculación entre el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, los planes estratégicos de cada institución y los ODS.

“Luego se trabajará en el  establecimiento del Consejo de Desarrollo Sostenible (ODS), con el sector privado y se hará un proceso de difusión, incluso, en alianza con medios de comunicación”, expresó el Canciller Martínez.

Ampliación del apoyo a El Salvador Seguro

Durante la reunión también se conversó sobre la ampliación del apoyo que brinda el Sistema de Naciones Unidas al Plan El Salvador Seguro, con el propósito  de que más países se incorporen al programa de cooperación.

En este tema, los representantes de las Naciones Unidas entregaron al Presidente de la República el Plan de apoyo al PESS que reúne 87 proyectos que se ejecutan en el período de 2016 a 2017 por la ONU. El Plan consiste en $ 65.7 millones de cooperación reembolsable y  no reembolsable, asistencia técnica, infraestructura, equipo y recursos humanos y financieros.

El  apoyo de la ONU contribuye a todos los ejes del Plan El Salvador Seguro, especialmente a la prevención de la violencia y la atención a las víctimas, con un enfoque que promueve la justicia y el respeto a los derechos humanos. Todo esto como parte de las acciones definidas como prioritarias por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Las 14 entidades de la ONU que participan en la implementación de este plan son: ACNUR, BANCO MUNDIAL, FAO, OIM, OIT, ONUMUJERES, ONUSIDA, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC y UNOPS.

Además, el documento que se entregó al Presidente contiene adicionalmente una propuesta de movilización de recursos adicionales de $ 27.1 millones para prevenir y reducir la violencia a través de la educación, la empleabilidad, el arte y la cultura, la protección de derechos humanos, el acceso a la justicia, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la generación y análisis de información, y la atención de la población migrante.

“Hay que destacar que todas las agencias del sistema están volcadas hacia el Plan El Salvador Seguro y hablamos, no solamente de los aspectos que ya están en ejecución, sino de otras iniciativas que vamos a llevar a cabo”, explicó el Ministro.

El Plan El Salvador Seguro, lanzado en 2015, contiene 124 acciones para paliar la violencia que enfrenta el país, en 10 municipios considerandos con mayor índice delincuencial y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El costo estimado de la inversión adicional es de $250 millones de dólares y está diseñado para un período de cinco años.

Por otra parte, Hugo Martínez señaló que las referidas agencias hacen un análisis positivo de las medidas extraordinarias que está implementando el gobierno en materia de seguridad, para lo cual ha ofrecido capacitación y asistencia técnica que garantice una mayor efectividad de las mismas.

Las medidas extraordinarias fueron presentadas por el Ejecutivo, el pasado 12 de abril, tras la muerte de 11 empleados de una compañía de electricidad en San Juan Opico, e incluye nueve acciones como: estado de emergencia en las cárceles, requisas permanentes, control de las cárceles, suspensión de visitas y llamadas, privación de acceso a televisión y radio y descongestionar el sistema penitenciario, entre otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …