Página de inicio » Mundo » La ONU advierte que compromisos son insuficientes para evitar el cambio climático

La ONU advierte que compromisos son insuficientes para evitar el cambio climático

Por Luis Torres de la Llosa/París/AFP

Los compromisos presentados por 146 países están «lejos de ser suficientes» para evitar el peligroso cambio climático, and advirtió este viernes la ONU, tres semanas antes de la cumbre de París, precedida a partir del domingo de una ministerial preparatoria.

Durante tres días, del 8 al 10 de noviembre, una avanzada de ministros de Medio Ambiente o Energía de más de 60 países buscarán  allanar el camino hacia un acuerdo global en diciembre capaz de frenar un cambio climático catastrófico para el planeta.

«Será una especie de ensayo general antes de la conferencia de París», explicó este viernes el canciller francés Laurent Fabius, anfitrión del encuentro.

Representantes de los principales países emisores de gases con efecto invernadero –responsables del calentamiento global– confirmaron su participación a la reunión preparatoria, entre ellos Estados Unidos, China, India, Sudáfrica, Brasil, Arabia Saudita y la Unión Europea.

Retomarán las deliberaciones en el punto en que quedaron en la última ronda de Bonn, el mes pasado, en torno a un borrador de una treintena de páginas llenas de corchetes.

Los ministros no tendrán la posibilidad de negociar el contenido del borrador, pero sí de buscar e impulsar áreas de entendimiento.

El acuerdo global apunta a limitar a 2ºC el calentamiento del planeta. Para lograrlo, 146 países adelantaron las medidas que están dispuestos a implementar para limitar sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Sin embargo, la ONU examinó las propuestas  presentadas al 1º de octubre y concluyó que son insuficientes para respetar la meta de los 2ºC, aunque tampoco cierran la puerta por completo de cara a ese objetivo.

Los números no cierran

Los planes nacionales de reducción de emisiones de gases –conocidos como INDCs en la jerga de la ONU– resultarán en un aumento de temperatura de 3,0ºC para 2100, advirtió el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Sin las medidas prometidas por los países, conocidas en la jerga ambientalista como INDCs, la humanidad liberará en la atmósfera el equivalente a 60.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (GtCO2e) –una medida que agrupa a los distintos gases con efecto invernadero incluyendo metano y óxido de nitrógeno– para 2030.

Los INDCs recortarán unos 6.000 millones de toneladas, llevando el total a 54 GtCO2e.

Sin embargo, para mantenerse dentro del límite de los 2ºC, las emisiones totales en 2030 no deberían exceder los 42 GtCO2e, según el panel de la ONU.

Ello significa que los INDCs sólo cubren un tercio de los 18 GtCO2e de distancia entre el nivel en que nos encontramos ahora y el deseable para 2030.

«Los compromisos presentados están lejos de ser suficientes, y las diferencias de emisión, tanto en 2025 como en 2030, serán muy significativas», indica el informe.

¿Quién paga la cuenta?

Cuanto más se demoren las medidas de reducción, más difícil y más caro se hará evitar fenómenos extremos catastróficos en todo el planeta, como inundaciones, sequías o el incremento del nivel de los océanos.

Otro de los puntos en discusión será la cláusula de revisión –cuyo principio China, principal emisor mundial, ya aceptó esta semana– y la periodicidad con que se revisarán los compromisos, que podría ser, sugieren algunos, cada 5 años.

En las negociaciones preparatorias de Bonn quedó muy claro para todos que el meollo del asunto, si es que se quiere evitar un rotundo fracaso como el de la cumbre de Copenhague en 2009, es ponerse de acuerdo a la hora de definir quién y cómo se financiará la lucha contra el cambio climático, en especial la ayuda a los países en desarrollo que más padecen sus efectos.

Se estableció que la cuenta ascenderá a 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020. Hasta ahora, unos 65.000 millones están asegurados, y hay promesas de otros 20.000 millones.

A modo de incentivo, el «Fondo verde» de la ONU anunció este viernes el financiamiento de ocho primeros proyectos por 168 millones de dólares para ayudar a países del sur a luchar contra el cambio climático.

Entre los aprobados figura uno de eficiencia energética en América Latina y el Caribe por 217 millones de dólares, gestionado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro de los proyectos está destinado a «construir resiliencia» de la cuenca hídrica en la provincia peruana del Datem del Marañón, en el Alto Amazonas, dotado con 6,2 millones de dólares.

El anfitrión de la cumbre de diciembre, el presidente francés François Hollande, estimó que un acuerdo está al alcance de la mano pero advirtió que nada está asegurado.

Los optimistas destacan que el borrador que está sobre la mesa representa la cuarta parte en extensión del que se negoció sin éxito en Copenhague hace seis años.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …