Página de inicio » Mundo » La ONU abre en Japón conferencia sobre prevención de desastres naturales

La ONU abre en Japón conferencia sobre prevención de desastres naturales

Por Kyoko Hasegawa

Sendai/AFP

La ciudad japonesa de Sendai acoge desde este sábado una conferencia organizada por Naciones Unidas, no rx para generar ideas con las que contrarrestar las catástrofes naturales acrecentadas por el cambio climático.

La conferencia, prevista hasta el miércoles, abrió sus puertas al día siguiente de que un ciclón tropical barriera el Estado insular de Vanuatu, en el Pacífico Sur, donde podrían haber muerto decenas de personas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que presentó «su pésame» el sábado por la mañana al presidente de Vanuatu y expresó su solidaridad con los habitantes del archipiélago.

«Lo que discutimos hoy aquí es algo muy real para millones de personas en el mundo», aseguró Ban en un discurso, en el que destacó que el aumento de los fenómenos atmosféricos extremos, como el calentamiento global, se aceleró en los últimos diez años.

«La reducción de desastres es una prioridad en la defensa contra los efectos del cambio climático», «es una inversión inteligente para los negocios y una sabia inversión para salvar vidas», añadió.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) cifró entre 250.000 y 300.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas mundiales causadas por los desastres.

«Dos tercios de las catástrofes naturales provienen del cambio climático», subrayó por su parte a la AFP el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, antes de su intervención el sábado.

Francia acogerá la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en París en diciembre.

«Un éxito en Sendai puede dejar bien asentado París», dijo, agregando que quiere proyectar un esquema en el que todos los territorios y poblaciones vulnerables tengan un sistema de alerta temprana.

La conferencia de Sendai se abre tres días después del cuarto aniversario del terremoto de magnitud 9 ocurrido en el noreste de Japón.

El sismo desató un tsunami que golpeó las costas y causó cerca de 19.000 muertos, generando además una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

Financiar programas extremadamente caros

Con cientos de organizaciones involucradas, se espera que cerca de 40.000 personas lleguen a Sendai, impulsando el turismo local y trayendo a la región cerca de 200 millones de dólares.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en el discurso inaugural que espera que los visitantes disfruten de «la riqueza natural, la historia, la cultura y la forma de vivir» propias de la región de Tohoku.

«Si visitan varias zonas de Tohoku, se van a sentir esperanzados por los esfuerzos de la reconstrucción», afirmó Abe.

El primer ministro nipón prometió además 4.000 millones de dólares de ayuda exterior en los próximos cuatro años para la prevención de desastres, que incluirá la construcción de infraestructuras y de satélites meteorológicos.

El viernes, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó la importancia de encontrar la forma de financiar programas que son extremadamente caros.

Para Kim, el 2015 es probablemente el año más importante para el desarrollo global en mucho tiempo, en referencia a las nuevas metas para la reducción de la pobreza y a la Conferencia sobre el Clima de París.

«Una de las cosas que estamos tratando de hacer (en Sendai) es ampliar nuestra perspectiva sobre los recursos disponibles, para enfrentar lo que va a ser una nueva agenda gigantesca», que podría costar billones de dólares, afirmó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …