Página de inicio » Mundo » La OMS pide «medidas drásticas» contra el Ébola y convoca reunión de 11 países

La OMS pide «medidas drásticas» contra el Ébola y convoca reunión de 11 países

Ginebra/AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves «medidas drásticas» para luchar contra la epidemia del Ébola en África Occidental, no rx la más grave hasta la fecha, unhealthy y celebrará en julio una reunión con los ministros de Salud de once países afectados.

La OMS advierte en un comunicado «que hacen falta medidas drásticas ante el número de muertos y de casos de virus Ébola que siguen aumentando en Guinea, Liberia y Sierra Leona».

«La OMS está muy preocupada por el contagio de la epidemia a los países vecinos y por el potencial de propagación internacional posterior del virus Ébola», declaró el doctor Luis Sambo, director regional de la OMS para África, citado en un comunicado.

Según el balance comunicado el jueves por la OMS, Guinea, el país más afectado, Liberia y Sierra Leona suman en lo que va de año 635 casos de esta fiebre hemorrágica, entre ellos 399 decesos.

Los análisis confirmaron que algo más de la mitad de los 635 casos se deben al virus del Ébola.

Según la OMS, la epidemia actual de Ébola es por lo tanto «la más grave» por el número de casos y de muertes constatadas, y también por su propagación geográfica.

«Ya no se trata de una epidemia específica en un país, sino de una crisis subrregional que requiere una acción firme de los gobiernos y de los aliados», recalcó Sambo.

«Hay que intensificar imperativamente los esfuerzos de respuesta, promover la colaboración transfronteriza y compartir información sobre los casos sospechosos y los contactos, en conformidad con las líneas directrices de la OMS, y movilizar todos los sectores de la comunidad para garantizar un acceso sin obstáculos a las zonas afectadas», explicó.

Ante este desafío, la OMS convocó para el 2 y 3 de julio una reunión en Acra (Ghana) en la que participarán los ministros de Salud de 11 países y los diferentes socios de la organización que luchan contra el Ébola.

Los asistentes a esta reunión abordarán soluciones colectivas a la crisis y la elaboración de un plan de respuesta operacional.

Hasta el momento, la OMS suministró asistencia técnica con un equipo multidisciplinar de más de 150 expertos.

Descubierto en 1976 en la actual República Democrática del Congo (RDC), el virus del Ébola es muy contagioso y el índice de mortalidad puede alcanzar el 90% de los casos, según la OMS.

Se transmite al hombre a través de los animales salvajes y también entre los seres humanos.

No existe una vacuna homologada contra la fiebre del Ébola, que se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarreas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …