Página de inicio » Mundo » La OMC pelea por acuerdos que la reanimen como rectora del comercio
La Secretaria de Estado de Marruecos, en la pantalla, durante un debate de la Conferencia de la Organización Mundial del Comerecio que se realiza en Argentina. [Foto Diario Co Latino/Juan Mabromata/AFP]

La OMC pelea por acuerdos que la reanimen como rectora del comercio

Buenos Aires/AFP

Gerardo Maronna

Los 164 ministros de la OMC negocian este martes en Buenos Aires acuerdos que permitan reanimar a la alicaída y presionada organización rectora del comercio mundial.

«El vaso está casi vacío» decía a última hora del lunes Susana Malcorra, la excanciller argentina que preside la conferencia ministerial de cuatro días que concluye el miércoles.

En los salones de un elegante hotel de Buenos Aires, ministros y técnicos discuten normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones.

Al margen de la conferencia, en la sede de la cancillería argentina, políticos y expertos del Mercosur buscan con sus pares de la Unión Europea alcanzar un tratado de libre comercio.

La meta es hacer un anuncio de acuerdo en Buenos Aires o, de lo contrario, seguir negociando hasta la cumbre del Mercosur programada para la semana próxima en Brasilia.

Fatalismo

Ya semanas antes del inicio de la conferencia de Buenos Aires, el clima era de sombrío y la expectativa de grandes acuerdos que por ejemplo derriben barreras comerciales y fomenten la libertad comercial, se vislumbraba como lejana.

Ese pesimismo, según analistas y políticos, es atribuido a que Estados Unidos, otrora uno de los motores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es hoy su más poderoso cuestionador.

En su intervención ante el plenario, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lightlizer dijo que la OMC se ha alejado de su «esencia» por haberse apartado de su tarea «básica».

Se quejó de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben ventajas que son para economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras parecieron orientarse hacia naciones como China e India.

Expertos y gobernantes admiten que sin apoyo de la mayor economía mundial, es difícil sacar a la OMC de su letargo. Desde que el presidente Donald Trump entró a la Casa Blanca ha anunciado el retiro de Estados Unidos de tratados o ha obligado a renegociarlos; como ocurre con el TLCAN, que permite el libre comercio con Canadá y México.

La entidad también está anémica. Lleva casi 10 años paralizada en su intento emprendido en Doha en 2001, para liberalizar el comercio mundial.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dio este martes una visión algo más optimista sobre el futuro de la institución.

Más comercio

«Hemos visto un alto nivel de apoyo para nuestro trabajo», dijo Azevêdo durante un foro empresarial, el primero de la historia de las reuniones ministeriales de la OMC.

Azevêdo aludió a que el mensaje del presidente argentino, Mauricio Macri, a la OMC del pasado domingo refleja su idea sobre el futuro de la entidad.

«Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC», dijo entonces Macri.

Para Azevêdo, la OMC está recibiendo en Buenos Aires «un fuerte mensaje sobre el comercio que es para bien y que es importante para el sistema de comercio en sí mismo», dijo.

Pese a las críticas a la OMC, al proteccionismo de Estados Unidos, la compleja realidad europea, y guerras entre compañías, el comercio mundial actualmente da muestras de buena salud, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe de la entidad proyectó el mes pasado un crecimiento de 4,2% en el comercio mundial de bienes y servicios en 2017. En el año anterior el crecimiento había sido de 2,4%.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …