Página de inicio » Nacionales » La ofensiva de 1989, una operación militar que demostró el poderío de la guerrilla salvadoreña  
Comandante Chano Guevara, Secretario General del sector de veteranos de guerra del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La ofensiva de 1989, una operación militar que demostró el poderío de la guerrilla salvadoreña  

@davidmar2105

Con semblante amistoso, illness una tarde de lunes, cialis nos recibió uno de los veteranos de guerra más emblemáticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Su nombre: Marco Antonio Landaverde, online mejor conocido como comandante “Chano” Guevara.

Este personaje, quien fue segundo al mando de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), nos cuenta de cómo fue el proceso, sus anécdotas y lo aprendido en la ofensiva de noviembre de 1989, denominada: “Hasta el tope y punto”.

Esta operación guerrillera se llevó a cabo el 11 de noviembre de ese año, pero la preparación, según Guevara, se inició con dos años de anticipación, en la que se ideologizó a la tropa y tiempo en el que se armaron con armas, estrategias de guerra, entre otros.

“En logística, estuvimos armándonos con todo, desde el armamento, sanidad militar, abastecimiento, los que buscan la comida… por ejemplo nos habíamos planteado meses antes que si algún día combatíamos en la ciudad teníamos que preparar las condiciones, para conocer los movimientos que íbamos a hacer, donde íbamos a tener nuestros puestos etc”, cuenta Guevara.

Pero esto, a veces solo lo sabían los altos mandos de la guerrilla, pues por seguridad no se lo decían a toda la tropa, puesto que podría haber fuga de información y esto solo lo podían hacer los líderes de cada organización.

Asimismo, el comandante “Chano” afirma que, por esa labor de preparación se consideraba a la guerrilla del FMLN como la mejor para enfrentar al enemigo, con una moral alta, pues además de tener buen armamento, estaba bien preparada en cuanto a la táctica, técnicamente bien preparada para poder cumplir con el objetivo, el cual era la toma del poder.

Para ello tuvieron que estudiar todos los movimientos del ejército salvadoreño, por lo que algunos, como él, estudiaron táctica militar en Cuba, allí fue donde estudiaron al ejército de los Estados Unidos, ya que conociendo sus movimientos, se conoce el actuar de la mayoría de tropas del mundo, en especial la de nuestro país, que fue preparada con esa ideología.

Asimismo, el ex guerrillero comenta que el armamento lo conseguían por medio de las relaciones internacionales que tenían con la Unión Soviética, también por medio del mercado negro, o traídas desde los Estados Unidos, etc… para poder ingresar a la capital lo mejor preparado posible.

Con su lema: “La retaguardia está adelante y no atrás”, cuenta el comandante Chano, no esperaban volver a la montaña, pues con la toma de la capital estaba asegurada la toma del poder del pueblo, quien iba a decidir cómo llevar las riendas del gobierno, y que políticas se iban a implementar para terminar con un sistema capitalista voraz.

Con esa mentalidad, los muchachos, como popularmente también el pueblo los llamaba, salieron un 11 de noviembre y entraron el mismo día a las 11 de la noche con un primer combate en Soyapango.

“Nosotros tuvimos el único combate, en la incursión a la capital, ahí por el Limón, por la INSA, había una tropa del ejército; pero solo les puse una agrupación de 70 hombres que estuvieran ahí, mientras el resto avanza a la incursión. No tuvimos mucho inconveniente en esa incursión”, aseguró Chano.

Al día siguiente siguieron incursionando por el lado de Soyapango y abrieron las casas para sacar a toda la población y se fueran de esos lugares para poder utilizar las casas como corredores y decretar toques de queda para que los combates se dieran solo entre la guerrilla y el ejército y así no tener hechos que lamentar en la población.

Cuenta además que una de sus propuestas era “volar” (destruir) el aeropuerto de Ilopango, lo que serviría para detener los ataques aéreos contra la guerrilla, propuesta que no pudo concretarse debido a que el alto mando solo llevaba el objetivo de incursionar a la ciudad y atacar los cuarteles de la capital.

Pero para lograr una buena injerencia en la capital y tomar el poder, para Guevara, tuvieron que aprender de los errores de la ofensiva de 1981, en la cual perdieron varios elementos por falta de táctica y estrategias para ese primer intento de la toma del poder.

Fue así como la guerrilla comenzó a preparar una de las mejores ofensivas que hubo en la historia de América Latina, con la cual los rebeldes salvadoreños lograron diezmar aun más al ejército salvadoreño.

El comandante “Chano” Guevara a parte de otras historias narró algunas anécdotas que vivieron en los combates dentro la ciudad, así como las conclusiones que llevaron al gobierno negociar con la guerrilla los acuerdos de paz, las cuales traeremos mañana 11 de noviembre, cuando se celebra un aniversario más de la ofensiva guerrillera.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL 25 ANIVERSARIO DE LA OFENSIVA “HASTA EL TOPE”

Día 11 de noviembre, de 7:00 am a 9:00 am en el Monumento a los Héroes y Heroínas del cementerio La Bermeja, San Salvador,  estará presente la dirección Nacional del FMLN.

Por la tarde del mismo día 11, acto político cultural seguido de una vigilia en el monumento a los Héroes y Heroínas de la Ofensiva de 1989, frente a Unicentro, Soyapango, a partir de las 4:00 de la tarde hasta la 1:00 de la madrugada.

Día 15 de noviembre, Gran Encuentro y Convivio de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Oriental  “Francisco Sánchez” y la Juventud del FMLN de 8:00 am. a 7:00 pm. en la cancha del asentamiento Guerrillero del cantón Talpetates, municipio de Berlín departamento de Usulután,

Ese mismo día 15, los Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN conmemorarán con más de 1 mil miembros de la juventud  Farabundista y el Secretario Nacional de la  juventud Margarito Nolasco, con un acto político cultural. en el cerro de Guazapa sector del Salitre,  desde las 9:00 am hasta el amanecer del día 16 de Noviembre 2014.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …