Página de inicio » Letras y Arte » La obra de teatro que representa la lucha por la paz y la reconciliación: ANDARES
Se presenta en el país la obra de teatro ANDARES, que representa la lucha por la paz y la reconciliación. Foto Diario Co Latino

La obra de teatro que representa la lucha por la paz y la reconciliación: ANDARES

@DiarioCoLatino

Música, danza, teatro y testimonios de lucha por la paz y la reconciliación, elaborada sobre relatos de jóvenes que se incorporaron a la lucha por la democratización y contra la dictadura en El Salvador, son los elementos que contendrá la obra de teatro ANDARES.
Esta obra se presentará este 17, 18 y 19 de marzo en El Salvador, y está basada en relatos sobre familiares desaparecidos, narraciones de historias de mujeres incorporadas a la lucha popular y también historias de músicos, que se integraron como tales o en otro carácter, pero deseando hacer su aporte a partir de la obra musical.
Este conjunto de relatos, a manera de retazos de la vida de los jóvenes de los años 70s y 80s, nos traen a la memoria hechos aún desconocidos del caudal humano que participó en la lucha contra el Terrorismo de Estado entre 1980 y 1992.
ANDARES, título con el que se bautizó este trabajo colectivo, hace referencia a las distintas formas en que el pueblo salvadoreño camina en busca de la justicia.
El proyecto fue iniciado en 2014 entre una coreógrafa estadounidense, Anne Bluetenthal, y la académica salvadoreña Luz Mena, radicada en California, quienes se vincularon con compañeros de lucha que participaron en el proceso democratizador y contra la dictadura militar de los años 70s y 80s.
Los enfoques que orientaron el origen de la obra fueron: la búsqueda de procesos de reconciliación comunitaria aplicados a la danza y la búsqueda de la justicia social.
Después de compartir mucho tiempo recordando las formas cotidianas de solidaridad y resistencia con las que se forjaban formas nuevas de socialización como parte de la lucha social y revolucionaria, la obra fue tomando su forma artística al incorporarle elementos de danza moderna que la coreógrafa creó inspirada en las imágenes, acciones y emociones transmitidas por los testimonios de: Godofredo Echeverría, Patricia Morales, Ennio Sol, René Muñoz, Luz Mena, Mauricio López Guillén y Roberto Gómez.
Así como música creada e interpretada por el grupo AH Chuen, formado por López, Muñoz y Sol.
Estos testimonios son narrados por un actor y una actriz, ambos de reconocido prestigio: Leandro Sánchez y Mercy Flores. Participan, además la cantante Natalia Brizuela y Víctor Damián Martínez como percusionista, y la Compañía de Danza Contemporánea de El Salvador.
Esta es una construcción colectiva y continua, que se llevará a escena en el centenario del Teatro Nacional de San Salvador, una coproducción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y ABD Productions, de San Francisco California.
La obra se estrenó en el Festival Internacional de las Artes de San Francisco, el 30 de mayo de 2015 y durante tres días se presentará en el país para que los salvadoreños puedan ver los testimonios que reflejan la paz y la reconciliación.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …