Página de inicio » Nacionales » La nueva “Cenicienta” de Disney, en manos de Kenneth Branagh

La nueva “Cenicienta” de Disney, en manos de Kenneth Branagh

Liliana Martinez-Scarpellini/dpa

Hollywood sigue instalado en la era de la escasez de ideas y las apuestas seguras, and hospital y dentro de este capítulo proliferan las adaptaciones de cuentos populares como el de “Cenicienta”, que ahora llega a la gran pantalla. Sólo que esta vez, Disney opta por personajes de carne y hueso para volver a contar la historia que inmortalizó en versión animada hace ya 65 años.

Reinterpretarse a sí mismo y volver a convencer al público no siempre es fácil. Y Disney ha confiado esta vez en el polifacético Kenneth Branagh para que aporte su particular sello a este popular relato europeo cuya primera versión vio la luz en 1634 de manos del poeta napolitano Giambattista Basile, antes de que la contaran el francés Charles Perrault o los hermanos Grimm.

El norirlandés Branagh, que siempre tuvo fascinación por los relatos de carácter histórico y la obra de William Shakespeare, explicó en diversas oportunidades que le atrajo la historia al explorarla más a fondo, pero que no se sintió del todo convencido hasta que no tuvo a su protagonista confirmada. Para ello, las audiciones fueron eternas: las candidatas tuvieron que pasar hasta nueve pruebas de casting.

“No consideras que vas a hacer una película hasta que no tienes esa pieza del casting”, dijo el realizador en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Loyola Marymount en Los Angeles. Y es que cuando se incorporó al proyecto aún no había dado con Lily James, conocida por su papel de lady Rose MacClare en la aclamada serie británica “Downton Abbey”.

James, de 25 años, se había presentado para uno de los papeles secundarios -el de una de las hermanastras-, pero a Branagh le cautivó su voz y se decantó por ella. “Era la calidez y esos colores los que necesitábamos”, explicó el cineasta cinco veces nominado al Oscar por sus trabajos delante y detrás de la cámara.

En cuanto a su versión, estrenada fuera de concurso en la pasada Berlinale, asegura que es diferente a todo lo anterior, con un respeto a los textos clásicos y alejada de las “libertades” que se han tomado otras adaptaciones en el pasado. Empezando por la propia película animada de Disney, que no obstante marcó el camino a seguir.

En lo que respecta a la inversión, los estudios parecen no haber escatimado en gastos. Al menos en lo tocante al vestido de la protagonista, que ha significado un despliegue de medios considerable con metros y metros de tela e incrustaciones de más de 10.000 cristales de la joyería Swarovski. Es un capítulo que ha corrido a cargo de la diseñadora Sandy Powell, especialista en estas lides que ya se ha hecho con tres Oscar por su trabajo con “Shakespeare in Love”, “The Aviator” y “The Young Victoria”.

En total, se usaron nueve versiones del vestido para la película, con un total de 18 sastres y 500 horas para poder completarlos. Es una réplica idéntica al original de la versión animada de 1950 y se considera uno de los elementos clave para que la película conquiste al público familiar que irá a verla.

James ha tenido la suerte de poderlo lucir, liderando un reparto en el que también destaca Cate Blanchett como la malvada madrastra, Richard Madden (“Juego de Tronos”) convertido en príncipe y una divertida Helena Bonham Carter como el hada madrina.

Ver también

Feligreses recuerdan el gesto de Jesús al lavar los pies

Alma Vilches @AlmaCoLatino Con la liturgia del Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, una de …