Página de inicio » Nacionales » La mujer, seguridad y reforma de Pensiones fueron los temas en Gobernado con al Gente

La mujer, seguridad y reforma de Pensiones fueron los temas en Gobernado con al Gente

Yaneth Estrada
@caricheop

Con un escenario que tiene como recuerdo memorable la victoria de Francisco Morazán sobre las tropas del general hondureño Francisco Ferrera, thumb en 1839, thumb el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez  realizaron el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, patient en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

“Cuántas familias he encontrado en este festival compartiendo, el mensaje que queremos dar al mundo que echemos a la basura el miedo y que nos llenemos de esperanza y fe. Hoy debemos hacer un compromiso de fe y esperanza, porque este pueblo no se doblega en la lucha por la paz”, dijo el Presidente de la República.

También, llamó a conmemorar la muerte del Beato Monseñor Romero, quien sufrió calumnias y ataques  por defender a los humildes y pobres del país. “Esa fuerza del Beato Romero está con nosotros y siempre nos acompaña y hoy debemos hacer un compromiso para trabajar juntos por la paz y tranquilidad de El Salvador”, dijo.

En conmemoración al Día Mundial de Mujer, el mandatario recibió la política de Equidad de Género por parte de la Ministra de Trabajo y Previsión, Sandra Guevara, y se comprometió a garantizar  que “en nuestro país  exista una vida libre de cualquier tipo de violencia contra la mujer”. “Debemos cambiar patrones culturales de machismo y asegurar el respeto y derechos de la mujer”, recalcó Sánchez Cerén.

En materia de seguridad, reprochó duramente el asesinato de 11 personas en Opico y afirmó que todos los recursos recaudados con la Contribución Especial para la Seguridad, cerca de 11 millones dólares (hasta el mes de marzo), serán utilizados en los lugares identificados como prioridad dentro del “Plan El Salvador Seguro”. En este sentido, señaló que se contratarán más fiscales, se dotará de más insumos a la PNC, se abrirá un Megatec y  ahora se trabaja con un grupo especializado para crear medidas extraordinarias para combatir la criminalidad. “Se destacará mayor presencia de policías para garantizar la seguridad”, acotó.

Asimismo, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe la Reforma al actual Sistema de Pensiones. “Todavía estamos a tiempo de hacer cambios, para darle sostenibilidad financiera al Sistema de Pensiones, porque como está no es un secreto que esto colapsará, pero aclaró que las personas que ya reciben pensiones, no van a cambiar, ni la edad de jubilación (60 años hombres y 55 mujeres) ni tampoco aumentará la cuota”.

Acercan servicios y beneficios

Fueron más de 40 instituciones públicas las que acercaron sus servicios a la ciudadanía para brindarle asesorías sobre créditos productivos y atención al cliente en servicios como agua, electricidad y subsidio al gas, entre otros, gracias al Festival para el Buen Vivir, una iniciativa impulsada por la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.

Asimismo, los habitantes de la zona fueron beneficiados con consultas médicas gratuitas en diferentes especialidades como nutrición, masaje terapéutico, optometría, pediatría, dermatología y odontología, y se les facilitarán medicamentos gratuitos para tratar sus problemas de salud.

Este fin de semana, la población tuvo la oportunidad de entablar un diálogo directo con el presidente Salvador Sánchez Cerén y sus funcionarios, durante el programa Gobernando con la Gente, a través del cual el mandatario escucha las demandas y propuestas de la población salvadoreña.

Durante la jornada también se realizaron importantes entregas de implementos musicales para la formación artística de niñas, niños y adolescentes; computadoras que forman parte del programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora; e implementos para la subdelegación policial del municipio y se firmaron convenios entre el gobierno y la alcaldía del municipio para la  mejora de la infraestructura del lugar y la ejecución de programas de emprendimiento.

El alcalde de San Perulapán, Lázaro Flores, destacó los excelentes proyectos realizados en este municipio con apoyo del Presidente Salvador Sánchez Cerén. “Solos no podemos gobernar, necesitamos estar de la mano con el gobierno central”, comentó, tras entregar las llaves de la ciudad al Jefe de Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …