Página de inicio » Opiniones » La mujer salvadoreña: agente para el desarrollo de nuestro pueblo

La mujer salvadoreña: agente para el desarrollo de nuestro pueblo

Opiniones de Salvador Sánchez Cerén


 

Las mujeres son un sector vital para nuestra sociedad. Si nos damos cuenta todas nuestras virtudes y valores humanos siempre están relacionados a la contribución de una mujer en nuestras vidas. Gracias a su organización y esfuerzo, ambulance cada vez más las mujeres han conseguido un marco legal y jurídico más acorde con sus legítimos derechos, troche pero esta es una lucha que no ha terminado.

Nuestro gobierno está trabajando en implementar políticas sociales que visualicen en igualdad de oportunidades a las mujeres respecto a los hombres. Es por esto que estamos impulsando proyectos de emprendimiento que permitan su autonomía económica y que puedan tomar parte como agentes para el desarrollo de nuestro pueblo.

En este contexto, ed hemos inaugurado en Tecoluca, San Vicente, la primera planta de lácteos operada por una cooperativa de mujeres. Este es un proyecto de apoyo al empoderamiento de las mujeres, con el cual también beneficiaremos a 22,480 estudiantes de 115 centros escolares en los municipios de San Vicente, Usulután y Morazán, ya que la planta proveerá leche fluida para que continuemos brindando a los niños y niñas el vaso de leche como parte de nuestros programas sociales.

Las 45 mujeres que conforman la cooperativa Biolact de R.L., y que serán encargadas de operar la planta lechera, han sido capacitadas en emprendedurismo, género, procesos de administración y legalización de empresas. Todo esto gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Inclusión Social a través del programa de Ciudad Mujer, lo cual habla de los éxitos de la Secretaría y excelente trabajo que realiza la Dra. Vanda Pignato al frente de este maravilloso programa social.

Pronto otras dos plantas pasteurizadoras de leche estarán funcionando y brindando la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento a mujeres salvadoreñas, así como continuar beneficiando a los estudiantes. Ya se encuentra lista una planta en El Divisadero, Morazán y otra en San Matías, La Libertad, que se encuentra en construcción.

Con estas plantas lecheras operadas por las cooperativas de mujeres, lograremos cubrir casi el 11% del programa “Vaso de Leche” a nivel nacional. Qué alegría saber que a tres años de haber iniciado este exitoso programa hoy más de 1 millón 300 niños y niñas en nuestro país reciben el beneficio nutricional del vaso de leche.

De esta manera continuamos materializando nuestro gran compromiso con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población salvadoreña, especialmente de las niñas, niños y mujeres.

Este es un proyecto interinstitucional, donde diferentes entidades gubernamentales, hemos realizado un trabajo conjunto bajo el liderazgo de la Secretaría de Inclusión Social, con lo cual una vez más comprobamos que juntos hacemos más. De igual manera es importante el apoyo que hemos recibido del gobierno de China (Taiwán) y la Unión Europea.

Nuestro gobierno está trabajando por empoderar y brindar a las mujeres el apoyo legal y financiero para que puedan crecer como emprendedoras y empresarias. Hoy vemos cada vez más a las mujeres salvadoreñas desempeñar su importante papel en la sociedad, participando en la toma de decisiones y en la contribución al desarrollo social y económico de nuestro país.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …