Página de inicio » Suplemento Deportivo » Con la muerte de Interiano, el Boxeo queda en la incertidumbre

Con la muerte de Interiano, el Boxeo queda en la incertidumbre

Por Rolando Alvarenga

Tras el sorpresivo fallecimiento —ocurrido la noche del jueves anterior— del expresidente de la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX), Amadeo Interiano, la situación del boxeo amateur salvadoreño queda en una especie de limbo o incertidumbre.

Una muerte que, a los más allegados, nos deja la sensación de un fulminante nocaut, en donde el trámite del combate se desarrolla con normalidad, pero de repente un bombazo se estrella en la mandíbula y … ¡fin!

Con respecto al titular de esta nota, Amadeo Interiano asumió la presidencia de la FESALBOX en el año 2004. Desde entonces, sin el apoyo económico integral por parte del INDES y otros obstáculos afines, realizó su gestión hasta diciembre del año pasado.

Ese mismo mes presidió la Asamblea General de Boxeo que no llegó a su fin, porque la planilla de aspirantes no cumplió con el requisito de presentar con un mes de anticipación su listado a la FESALBOX para que esta lo enviara a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

El INDES conoció sobre esta Asamblea y reconoció a la nueva directiva, pero el COES se abstuvo. En su momento, Interiano reportó el caso a la AIBA que reaccionó con no reconocer a “la planilla ganadora” para integrar una nueva junta directiva de la FESALBOX.

Además, AIBA ordenó celebrar una nueva Asamblea que incluyera la remisión —con un mes de anticipación— de la nómina de aspirantes a ocupar cargos federativos y dijo que enviaría un delegado observador. Pasaron las semanas y no se cumplió el mandato de AIBA, por lo que fue hasta hace un par de meses que los “nuevos federativos” (avalados por INDES) se enteraron de que el Boxeo Salvadoreño no podía competir a nivel internacional por no haber solventado su situación ante la AIBA.

Al respecto, un sabueso que reportea para esta columna tuvo conocimiento extraoficial de que, antes de las vacaciones, se realizó una  Asamblea General del Boxeo Amateur, en la que se cumplió con el requisito de la AIBA, pero que no contó con la presencia del observador de esta Asociación. El reporte de esta Asamblea será  enviado esta semana al INDES y al COES, pero habrá que esperar la resolución de la AIBA sobre si avala o no la elección realizada en la Asamblea.

Finalmente, fue triste no ver en el último día de velación y funerales de Amadeo Interiano, los pabellones del INDES y del COES rindiendo tributo a uno de sus voluntarios deportivos. Quienes sí estuvieron fueron colegas federativos y amigos de Interiano, entre ellos: Oswald Mata, del Karate; Vladimir Hernández, de Lima Lama; el juez-árbitro AIBA, Tony Lainez; el periodista deportivo, JC PiedraSanta y el ordenanza de la FESALBOX, Tony Pérez. ¡Qué triste, gracias patria querida!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …