Página de inicio » Deportes » “La muerte futbolística” de Maradona, dos décadas después

“La muerte futbolística” de Maradona, dos décadas después

Buenos Aires/dpa

Argentina pudo haber impedido el doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos 94, cheap pero sus dirigentes optaron por no hacerlo, viagra asegura un libro que 20 años después revela costados desconocidos de lo sucedido en aquellos días.

La historia fue reconstruida en “El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas”, check libro que recientemente se publicó en Buenos Aires, donde la semana pasada se presentó a sala llena en la Feria del Libro.

Un error de procedimiento en la contraprueba del control antidoping a Maradona dejó una puerta abierta para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) defendiera a su capitán en el Mundial de Estados Unidos 1994. Sin embargo, la decisión fue no enfrentar a la FIFA y no impedir la exclusión del astro del Mundial.

“Maradona es de los grandes mitos argentinos, a la altura de Perón y Gardel, y sin embargo en su ‘muerte futbolística’ en la selección y en los Mundiales nunca se ahondó demasiado”, dijo a dpa el periodista argentino Andrés Burgo, autor del libro junto con Alejandro Wall.

En algo más de 300 páginas, la investigación cuenta que tras el doping positivo hubo una falla en la contraprueba que dejó lugar para pedir la nulidad del procedimiento. Sin embargo, la AFA presidida por Julio Grondona, decidió no ir en contra de la FIFA y sacó a Maradona del Mundial. Tras un inicio fulgurante en el Mundial, Argentina, ya sin Maradona, se fue eliminada por Rumania en octavos de final.

“Grondona, además de ser presidente de la AFA, era vicepresidente de la FIFA”, recuerda el libro, que señala que “si la AFA pedía la impugnación de una medida tomada por la FIFA, convertía el escenario en un escándalo político”.

Los autores también descartan algunas conspiraciones. Fue el médico de la selección Roberto Peidró quien extrajo la bolilla en el sorteo que determinó que Maradona debía hacerse el control, lo que deja de lado la idea de que fue elegido a dedo.

El libro llega en un momento justo. La inminencia del Mundial de Brasil acerca a los argentinos a un nuevo aniversario: los 20 años del último partido de Maradona en la “albiceleste”.

Aquello fue ante Nigeria, y las dos décadas se cumplirán en otro Argentina-Nigeria, el 25 de junio, aunque ahora el capitán será Lionel Messi, al que no pocos consideran el sucesor de Maradona.

“A esta ‘muerte futbolística’ de Maradona en la selección se la lloró y se la lamentó, pero nunca se la profundizó. Hasta ahora sólo se había publicado un libro, ‘Inocente’, en 1995, y fue una novela”, cuenta Burgo.

“En el fondo creo que termina siendo un libro más sobre el poder del fútbol que del propio Maradona”, dice el coautor.

“Tratamos de contar cómo Maradona terminó consumiendo efedrina por un error insólito e inadmisible en la preparación para un Mundial, pero también -sigue Burgo- cómo el poder hace y deshace a su antojo, corriendo los monolitos de los reglamentos según su conveniencia. Cómo Maradona fue útil en un momento y dejó de ser útil en otro”.

Los autores describen cómo fue que el campeón iberoamericano de físicoculturismo Daniel Cerrini, sin ninguna relación con el fútbol, preparó físicamente a Maradona para el Mundial con aminoácidos, siete comidas diarias a base de frutas, verduras, fibras, proteínas y muchos hidratos. Señalan que la duda que siempre asaltó al resto de los colaboradores de Maradona es si, a esas sustancias, Cerrini le agregó el uso de nandrolona, un anabolizante prohibido por la FIFA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …