Página de inicio » Nacionales » La MOE UE calificó positivamente los procesos electorales del país
Carlos Iturgaiz, jefe de misión de la Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador, señala que el TSE llevó a cabo los preparativos logísticos electorales con imparcialidad, transparencia y profesionalismo, en las pasadas elecciones legislativas y municipales. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

La MOE UE calificó positivamente los procesos electorales del país

Anderlin Hernández
@DiarioCoLatino

El eurodiputado español y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador (MOE UE) Carlos Iturgaiz presentó el informe final de la misión, e hizo especial énfasis sobre las 23 recomendaciones que se deben ejecutar para seguir un proceso electoral transparente.

La junta de MOE-UE está integrada por el jefe de la misión, el jefe adjunto, un analista electoral, un analista legal y el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en El Salvador.

La MOE-UE desarrolló su trabajo en los 14 departamentos del país, del 27 de enero al 25 de marzo de 2018, integrada por nueve analistas y más de 80 observadores procedentes de los países de la UE y Noruega.

En el informe se realza, de manera positiva, que el día de las elecciones fue un proceso tranquilo y muy bien organizado. También se recalcó que la presencia de agentes de los partidos políticos contribuyó a la transparencia de este proyecto y proceso.

“Nuestra valoración global de las elecciones legislativas y municipales del 2018 se basa en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo los preparativos logísticos electorales con imparcialidad, transparencia y con gran profesionalismo, y se llevaron a cabo en un ambiente de calma y tranquilidad”, comentó Iturgaiz.

Asimismo, hizo hincapié en que el trabajo de la MOE UE se limitó a observar las elecciones y escribir un informe de ello. Esto se hizo con una invitación del Gobierno de El Salvador y nunca la Unión Europea haría una injerencia o iría a un país sin una invitación oficial.

En la conferencia se mencionaron cinco de las 23 recomendaciones establecidas según el mandato, las cuales se pretende sean a las que se les dé mayor prioridad. La primera recomendación se basa en la regularización proporcional de las sanciones administrativas y penales, por infracciones cometidas en material electoral, para alcanzar una justicia electoral efectiva.

“Nos parece excesivo que se condene a una persona a dos años de cárcel por romper su papeleta electoral”, expresó Iturgaiz. A esto añadió que les parece irrisible que a los partidos políticos se les adjudiquen multas por incumplir algunos planteamientos o algunas leyes que tienen que tener dentro de la campaña electoral.

La segunda recomendación es mejorar la coherencia del proceso de escrutinio de resultados finales, estableciendo criterios claros para la revisión de resultados en las actas, en la corrección de errores y aperturas de urnas. Esto hace referencia a respetar los tiempos para abrir las urnas, al no abrirlas antes ni después de lo establecido.

Como tercer punto sugiere prohibir todo tipo de campaña electoral y materiales de propaganda partidista dentro de los centros de votación, como la ropa con distintivos de partidos. Con el fin de crear un ambiente neutral dentro de los centros de votación.

Asimismo, se debe fortalecer la administración electoral a través de un proceso de ciudadanización de las autoridades temporales. Proceso que debe estar acompañado de una campaña cívica educativa. Como último punto se habló de mejorar las capacidades del TSE para cumplir con sus obligaciones de auditar el financiamiento de los partidos políticos y sancionar de manera adecuada y proporcional el incumplimiento de la ley.

Estas recomendaciones y las 18 restantes serán discutidas con las diferentes autoridades salvadoreñas y con los diferentes actores involucrados en el proceso electoral del país. De esta manera se apoyará si se considera necesario el seguimiento de las mismas.

Hay que destacar que la MOE UE consideró que el marco legal salvadoreño, en el ámbito electoral, está en consonancia con los estándares internacionales y las mejores prácticas en el desarrollo de elecciones.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …