Página de inicio » Nacionales » La modernización es la apuesta de la actual gestión del ISDEM

La modernización es la apuesta de la actual gestión del ISDEM

@municipal_DCL

Desde su creación en 1987, viagra el Instituto Salvadoreño el Desarrollo Municipal (ISDEM) ha mantenido su objetivo de proporcionar asistencia técnica, administrativa, financiera y de planificación para el buen funcionamiento de las municipalidades.

Esta es la lógica con la que ha seguido el actual presidente de la institución, Enris Arias, quien habló de los logros y los retos que ha tenido durante su gestión.

¿Cual ha sido el trabajo que ha ejecutado la institución durante su gestión en el apoyo a las alcaldías a nivel nacional?

-Bueno, en primer lugar vamos a presentar próximamente un informe donde daremos a conocer los principales resultados de la administración institucional, donde se incluye los servicios brindados tales como la asistencia técnica, y el aspecto de la formación profesional de los empleados de la carrera, entre otros.

Si hablamos de algunos avances a nivel concreto, hay aspectos importantes que tienen que ver con la asistencia técnica, la cual se desarrolla de dos maneras: una, que es por demandas de las municipalidades y está muchas veces enlazadas con aspectos de administración.

Hemos trabajado en  la asistencia técnica que tiene que ver en la parte de la aplicación de los sistemas financieros municipales, tributarias, cuentas corrientes, tesorería y todo lo que tiene que ver con la planificación participativa en los procesos de planificación estratégica.

Asimismo, avanzamos en el tema de asistencia con la cooperación de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en temas como la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), entre otras.

¿Ustedes han visto que las comunas han cumplido con las normativas que les competen cuando se les da esta ayuda?

-El tema en las diferentes áreas es tan grande para las 262 municipalidades, hay que reconocer que algunas comunas tienen mejores capacidades instaladas, lo que no quiere decir que no se debe de dar asistencia, pero si vamos al resto de municipalidades al interior del país donde la demanda de la asistencia es mayor.

De tal manera hay que reconocer que en todas las áreas de catastro, planificación, género, acceso a la información pública, entre otros temas, los técnicos del ISDEM acuden a brindar esta asistencia, por lo que si hemos avanzado en este caso, aunque reconocemos que dado a las limitaciones que como instituto tenemos, no se ha cumplido en su totalidad, pero estamos luchando por modernizarnos en este tema.

Sin embargo, las municipalidades hoy en día no pueden decir que no tienen conocimiento de normativas o procedimientos, una alcaldía por más alejada que este de la capital, sabe cuales son los procedimientos contables, financieros, los procesos para cumplir la ley de adquisiciones y contrataciones que la legislación pública establece, entre otras normativas que se deben que cumplir desde las municipalidades.

¿Cómo han logrado ustedes salir adelante con la asistencia técnica teniendo pocos recursos?

-La institución tiene por ley este ejercicio, sí, hemos afrontado bastantes dificultades ya que no se cuenta con los recursos para la cobertura de las 262 municipalidades, pero tenemos que reconocer que con el desarrollo de proyectos como el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) que han permitido la contratación de algunos recursos más para poder sustentar nuestro trabajo.

¿Cuál ha sido apoyo a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal con organismos no gubernamentales? 

-El apoyo más concreto que hemos tenido ha sido la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (FUNDEMUCA), que ha sido uno de los cooperantes que mas nos ha ayudado en la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Esta cooperación se dividió en dos fases, la primera se desarrollo con un grupo de municipalidades que trabajaron en la parte de la asistencia técnica para que se pudieran crear los instrumentos jurídicos que requieren las municipalidades para poder cumplir con la creación de la Comisión de la LCAM, la inscripción de los empleados al Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM) entre otros.

¿Cuáles son los avances y dificultades que han tenido en este tema

-Yo creo que si bien es cierto hay avances, también hay obstáculos. Hemos tratado de cumplir con nuestra función, que es dar asistencia técnica y difusión de la legislación, pero la aplicación de la legislación tiene que ver en la voluntad política que tenga cada una de las municipalidades.

Pero lejos de esto se ha avanzado, hasta el momento se han nombrado 46 registradores municipales, se ha recopilado más de 1,513 expedientes, se han inscrito al registro 29 alcaldías con su totalidad de empleados a la LCAM.

En términos generales podemos establecer que el tema de asistencia y desconocimiento no puede un alcalde decir que no lo va a cumplir, a no ser que este no tenga voluntad política para su cumplimiento.

¿podemos decir que como ISDEM están satisfechos al trabajo realizado en el tema de la LCAM?

-Si, lo que hay que dejar muy claro que la misión de ISDEM es dar asistencia técnica y capacitación a las 262 municipalidades, pero podemos decir que sí, nos sentimos satisfechos con el trabajo ejecutado, y estoy convencido que en este último período hemos avanzado grandemente.

¿Cómo se ha avanzado en el tema del traslado y buena ejecución del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES)?

-Mucho, ya que antes nos tardábamos 10 días para hacer la preparación de los cheques para entregárselos a las municipalidades, ahora hemos reducido el tiempo de entrega; además hemos hecho una alianza con los bancos del sistema financiero para que se pueda hacer la transferencia en línea y se tarda menos tiempo.

En cuanto el uso, ya la ley establece como se tiene que hacer, pero las comunas toman la decisión que rubros hacen la inversión con estos fondos, ya no podemos meternos más en este caso.

¿Cuáles son los retos que tiene el ISDEM en este ultimo año?

– Primero hay grandes desafíos que deben ser colocados en un nuevo escenario, el ISDEM ha jugado un papel en los 27 años de surgimiento. Habrá que ver el papel que jugará en la nueva política de desarrollo territorial, en la definición de esta política se tiene que quedar claro el papel de instituciones como el ISDEM y el FISDL, en este sentido habrá que replantearse ya que tendría que revisar la ley orgánica de la institución para ganar más protagonismo.

Otra de las cuestiones es la apuesta al fortalecimiento financiero de la institución, o vienen del estado o se re adecua la ley orgánica que le permita generar recursos propios para fortalecerse económicamente y tener la capacidad de llevar asistencia técnica a las 262 municipalidades.

También se tiene el reto de la especialización, que se convierta en un verdadero instituto, donde todo funcionario que pase por la institución pueda salir especializado  en el tema de gestión de riesgos, ya que en este país no hay dicha prioridad.

Creo que hay muchos desafíos para poder verificar el rol y el papel que estaría jugando la institución.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …