Página de inicio » Memoria Histórica » “La memoria es la que tenemos en la cabecita, si nos morimos se fue la memoria”
La memoria histórica del FMLN, conmemoran a los caídos en del mes de septiembre, familiares de las víctimas ven un video de Morazán. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

“La memoria es la que tenemos en la cabecita, si nos morimos se fue la memoria”

@DiarioCo Latino

En el marco de la conmemoración de los héroes y heroínas del mes de septiembre, shop celebrada en Casa de las Américas, Julio Moreno, miembro de la secretaría de la Memoria Histórica del FMLN instó a la militancia de su partido a no olvidar y a fortalecer todos los esfuerzos que se hacen para que las nuevas generaciones conozcan la historia.

Moreno manifestó que se hacen esfuerzos para recopilar todo archivo de todas las personas que se organizaron alrededor del proyecto del FMLN y que perdieron su vida queriendo transformar la sociedad salvadoreña en un lugar donde prevaleciera la justicia y la igualdad.

“Yo me he alegrado que el compañero presidente Salvador Sánchez ha dicho que le va meter el diente a la memoria histórica, en realidad es un tema no olvidado, pero no fortalecido. La memoria la tenemos en la cabecita y si nos morimos se fue la memoria”, reflexionó Moreno.

En la actividad, una de las fotografías colocadas en la exposición de los caídos fue la de Carlos Francisco Aragón Cabrera, quién además de ser un gran músico salvadoreño fue, según datos proporcionados por la secretaría, primer jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Populares de Liberación Nacional “Farabundo Martí” en Chalatenango.

Aún cuando militaba en ese grupo guerrillero, su tiempo libre lo utilizaba para hacer música y poesía, no obstante murió en combate en el año de 1981 entre los municipios de San Fernando y Dulce Nombre de María. En el mundo artístico, Aragón Cabrera fue conocido como “Tamba” y su composición más emblemática fue la canción “El Planeta de los Cerdos”, grabada por la Banda del Sol que en ese tiempo era integrada por músicos como Jorge Rivera, Jorge Delgadillo y Fernando Llort.

Otro de los rostros recordados ayer fue el del comandante Rafael Arce Zablah o Lito Arce, uno de los fundadores del Ejército Revolucinario del Pueblo (ERP) que salió a la luz pública en marzo de 1972. Arce, considerado el ideólogo del ERP, murió en combate el 26 de septiembre de 1975.

Asimismo, la secretaría de la memoria histórica del FMLN recordó el fallecimiento del fundador del sindicato del INCA, José Guillermo Rivas, uno de los “pionero del sindicalismo revolucionario”. Rivas murió el 2 de septiembre de 1978 a manos de los Escuadrones de la Muerte.

Rosa Fidelina Flores, estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), era integrante activa del Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) e impulsó una actividad en la colonia Málaga de San Salvador, en donde fue capturada por la Guardia Nacional junto a otros estudiantes y  fue asesinada por los Escuadrones de la Muerte.

La masacre del Aceituno, en el municipio de El Triunfo, Usulután, también fue recordada en la conmemoración de ayer. Según testimonios recopilados de la época, en esa masacre perpetrada por militares del batallón Atlacatl habrían sido asesinadas al menos 150 personas. De acuerdo con los relatos, las víctimas fueron sacadas de su casa el día miércoles 9 de septiembre de 1981 y luego de ser torturarlos fueron asesinados.

Moreno dijo que aún no se tiene un archivo ordenado sobre todas las personas que fallecieron en el marco del conflicto armado y que el tema de la memoria histórica no está olvidado. Manifestó que falta mucho por seguir trabajando en este tema y agradeció a las organizaciones que  han colaborado con el FMLN para recopilar testimonios y pruebas de toda la  etapa revolucionaria y de los héroes y heroínas que cayeron durante esa lucha.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …