Página de inicio » Nacionales » La mayoría de fallecidos son criminales, según Eugenio Chicas
Eugenio chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en la entrevistan Debate con Nacho Castillo de canal 33. Foto Diario Co Latino

La mayoría de fallecidos son criminales, según Eugenio Chicas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, pharm Eugenio Chicas, order aseguró anoche que gran parte de las personas que han fallecido en los últimos días son criminales que mueren como consecuencia de la encarnizada lucha entre las pandillas o en enfrentamientos con la policía o efectivos de la fuerza armada. Muchos son jóvenes que, lamentablemente, optaron por la violencia, afirmó.

Según el funcionario, es complicado establecer porcentajes y decir las cantidades exactas, así como las razones por que han sido víctima las personas fallecidas, pero de acuerdo a la información que tienen, esa es la realidad.

“Cada quien lo interpretará como mejor le parezca, pero en nuestra interpretación el hecho de enfrentar con firmeza la criminalidad, el contar con una política de seguridad pública que no contempla la posibilidad de dialogar, de pactar con criminales, es firme..”  argumentó Chicas.

El funcionario dijo que están conscientes de que la violencia alcanza en ocasiones a personas inocentes y es claro que nadie se va sentir bien con esa situación, pero que el problema de inseguridad no se puede resolver de la noche a la mañana.

Para empezar, afirmó, no hay recursos financieros suficientes, ya que solo para el quinquenio se ha hecho el cálculo de que se necesitan cerca de 2 mil 400 millones de dólares para combatir el crimen. En ese sentido considera que una encuesta publicada por La Prensa Gráfica, que revela que la población siente hostilidad es hasta cierto punto normal, porque se está viviendo momentos difícil, acotó.

La  hostilidad en el ambiente generada por el problema de seguridad no deja ver mucho el trabajo social que se está haciendo, argumentó. Por ejemplo, el  hecho de que el actual Gobierno comenzará a construir un nuevo hospital para niños del Seguro Social y que también se construirá un hospital en Apopa.

A Chicas le preguntaron en el programa “Debate”  de Canal 35 porqué separa la cifra de pandilleros fallecidos con la de población sin antecedentes delictivos a lo que el vocero del Gobierno argumentó que al Estado le preocupa toda pérdida de vidas humanas, pero hay gente que ha optado por los caminos del crimen y deben hacerse las diferencias.

“Es lamentable que tengan que ser en su mayoría jóvenes  los que pierden la vida, sin embargo, gran parte de ellos han optado por la violencia y eso es su propia responsabilidad, nosotros tenemos la responsabilidad de disminuir en un proceso ese fenómeno”, precisó.

Durante la vigencia de la tregua entre pandillas ocurrida en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, sectores de derecha y otros críticos de ese pacto cuestionaban la reducción  de los homicidios a cinco casos diarios, argumentando que los pandilleros no se estaban matando entre ellos, pero que seguían asesinando a la población civil.

A pesar de los altos niveles de criminalidad actual, Chicas se mostró esperanzado en el pacto alcanzado en la reunión interpartidaria celebrada la semana pasada en el municipio de Concepción de Ataco, en Ahuachapán. Afirmó que ese acuerdo entre los líderes de los partidos políticos brinda esperanzas de buscar soluciones al problema de manera unificada.

Destacó, por otro lado, las opiniones brindadas por el empresario Ricardo Poma, a un medio de prensa, donde este enfatizó la necesidad de seguir invirtiendo en el país, las que calificó de positivas. También destacó que ha ocurrido una concatenación de hechos bastante alentadores en los últimos días..

“Mi tesis es: Están alineando los astros que pueden tener incidencia con dar una respuesta de unidad nacional al tema de la violencia, por tanto, esta declaración de los partidos políticos es coherente con otro fenómeno, con el hecho que la historia política reciente del país ubica el diálogo como la gran medida para atender los problemas”, sostuvo Chicas, en referencia a los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Chicas se refirió además a una marcha convocada por sectores identificados en el pasado reciente con ARENA y grupos de derecha, quienes han llamada a marchar para la creación de una comisión internacional contra la impunidad y corrupción, como la que funciona en Guatemala.

El portavoz presidencial dijo que no existe ningún inconveniente de parte del Gobierno si sectores de la ciudadanía quieren manifestarse por los problemas del país, siempre y cuando estas acciones no promuevan la desestabilización.

Chicas añadió que tienen información que participarán familiares de pandilleros que tienen hijos presos y que se quejan de algunas medidas tomadas en los centros penales.

En la marcha estaría participando el alemán Paolo Louers quien similar a Raúl Mijango han estado apoyando que se permita un dialogo con los grupos delincuenciales.

Recordó el funcionario que en días pasados ya hubo peligrosos llamados a la desobediencia, lanzados a sectores de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC). “Si una concentración va ser utilizada para instigar a la Fuerza Armada, es desestabilización”, advirtió el funcionario.

Durante la entrevista, el expresidente del COENA, Walter Araujo, manifestó, mediante un mensaje electrónico que la marcha que se está promoviendo para el sábado, como una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil contra la corrupción, ha sido convocada por dirigentes areneros y se debe tener “cuidado” porque puede tener (planeado) actos de “autoviolencia o autovictimización”.

Chicas dijo que “una movilización de ese tipo en estos momentos puede ser desafortunada” porque puede ser que no contribuya a la búsqueda de entendimientos políticos entre los partidos.

El funcionario señaló que no es de muy buen gusto firmar un pacto y luego organizar una protesta, en aparente referencia al partido ARENA.

“Este país es democrático y quien quiera expresarse lo puede hacer verbalmente, movilizándose. Pero he señalado como tema de análisis, que no tiene muy buen sentido, si hay un esfuerzo de articulación en función de resolver los problemas de la sociedad, pareciera que no es de muy buen gusto haber firmado acuerdo con el Gobierno y con todos los partidos y acto seguido montar un acto público; pero bien, siendo el país democrático, cualquiera lo puede hacer”, afirmó.

Añadió que este esfuerzo de acuerdo político requiere de coherencia y que quien se retire perderá políticamente. “Quien deje de cumplir con la población pagará políticamente”,  dijo Chicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …