Página de inicio » Nacionales » “La mayor parte del presupuesto está dedicada al desarrollo social”: Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el programa quincenal sabatino, Casa Abierta, dedicado a la niñez salvadoreña en el mes dedicado al niño y la niña. Foto Diario Co Latino

“La mayor parte del presupuesto está dedicada al desarrollo social”: Sánchez Cerén

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el mes dedicado a la niñez y adolescencia, el presidente de la República, Salvador Sánchez recibió durante el programa Casa Abierta a niños atendidos por Plan Internacional El Salvador, donde enfatizó que la mayor parte del presupuesto de la nación está dedicado al desarrollo social, educación, salud y bienestar de los salvadoreños.

“Garantizar los derechos plenos de la niñez y de la adolescencia es un trabajo persistente, permanente, a largo plazo, son grandes deficiencias las que existen en el país, pero también hacemos grandes esfuerzos, los recursos de la nación, la mayoría va dedicado al trabajo del desarrollo social y bienestar de los salvadoreños”, afirmó el mandatario.

Asimismo, indicó que su Gobierno está comprometido por promover más en la sociedad salvadoreña la importancia que tiene dedicar esfuerzos a la construcción de un futuro digno y seguro para la niñez. Entre los esfuerzos por garantizar la salud de los niños recalcó los avances por reducir las muertes maternas y las muertes de niños en los primeros meses de vida, ya que se tiene un control aún antes del embarazo y después, en los primeros meses de nacido se les brindan servicios como la vacunación.

Otro de los avances destacados por el jefe de Estado es en el área educativa, donde ahora hay más niños en educación inicial y parvularia. Así como a los jóvenes a garantizar oportunidades de empleo, a capacitarlos en la empleabilidad, donde existe una interrelación entre las organizaciones que trabajan en beneficio de los niños y adolescentes y los programas que se desarrollan gubernamental.

“Avanzar y garantizar los derechos de la niñez es asegurar el futuro de progreso y desarrollo del país. Nuestro Gobierno tiene una gran vocación por la niñez que incluye el arte y la cultura para revalorizar su inteligencia”, señaló Sánchez Cerén.

A la vez, destacó la labor de Plan Internacional El Salvador, que es una organización de trabajo a nivel mundial, dedicado a garantizar los derechos de la niñez, pero también a garantizar la igualdad entre niños y niñas, terminar con la discriminación de género.

“El progreso y desarrollo de El Salvador está en el desarrollo pleno de nuestra niñez, por eso es importante los esfuerzos de la sociedad civil, organismos internacionales y Gobierno para reducir la brecha en la atención a los niños. Sabemos lo mucho que hay por recorrer, pero tenemos que hacer un esfuerzo por avanzar lo más que se pueda para tener un futuro de futuro y progreso”, expresó el presidente de la República.

Entre tanto, el Viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, agradeció al Presidente Sánchez Cerén por destinar parte del presupuesto a la educación y salud para niños y niñas, ya que ahora se cuenta con pediatras en todas las unidades de salud familiar especializadas, y bancos de leche materna ideal para recién nacidos.

“Priorizamos la atención a la primera infancia, la protección de los derechos de la niñez y a los niños migrantes retornados. La niñez y juventud es el presente y futuro del país por eso bajamos al 42% la desnutrición crónica y luchamos contra el sobrepeso y obesidad”, sostuvo Robles Ticas.

El titular del Ministerio de Educación (MINED), Carlos Canjura, enfatizó en los esfuerzos coordinados de diferentes instituciones y municipalidades para atender más de 34 mil niños y adolescentes.

El aparato para atención de la niñez y juventud es un esfuerzo del Gobierno y del presidente.

“Estamos llevando a la niñez y adolescencia nuevas oportunidades educativas, lo que hagamos cada año, por modesto que sea sentará las bases para el desarrollo futuro de la niñez y juventud salvadoreña”, dijo el ministro de Educación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …