Página de inicio » Nacionales » “La mayor honra a Monseñor Romero es imitar su vida pastoral” : Padre Roque Regalado
La santa eucaristía concelebrada en la cripta de catedral metropolitana por los sacerdotes Roque Regalado, de la iglesia Nuestra Señora de los Mártires de Quezaltepeque; a su izquierda padre Nazareno Galullo y Domenico Niro, de parroquia San Juan Bautista, Italia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“La mayor honra a Monseñor Romero es imitar su vida pastoral” : Padre Roque Regalado

@SilviaCoLatino

Hemos experimentado una evolución en la percepción de la gente, respecto a la figura de Monseñor Romero, porque ahora la gente ya no lo honra de manera superficial, sino que, están asumiendo un reto de la vida de él, y tomando conciencia que tuvimos este mártir”,  dijo en su homilía el Padre Roque Regalado, de la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Mártires de Quezaltepeque.

Junto al Padre Regalado, participó en la  celebración de la misa para honrar la memoria del Beato Monseñor Oscar Romero, Domenico Niro, de la Parroquia de San Juan Bautista, de San Paolo Di Civitate (Foggia), Italia, invitados por la Comunidad Monseñor Romero en la Cripta de Catedral.

El Padre Roque Regalado reflexionó sobre el mensaje pastoral de Monseñor Romero, invitando a la feligresía a acercarse a sus enseñanzas que están colmadas del espíritu y la palabra de Jesucristo que al igual al Pastor Mártir amó la justicia y la verdad. “Sabemos que la sociedad salvadoreña aún no alcanza las metas que debe conseguir, para producir una sociedad más solidaria, pero ahora la voz de Romero es más clara y más profunda para todas y todos nosotros.

Esta conmemoración del 37 aniversario debe ser una toma de conciencia y tomar en serio el trabajo por la paz, el trabajo por la justicia y en este sentido la gente se siente inspirada por Monseñor Romero por esa palabra, ese testimonio que fue claro y culminó dando su vida”, agregó.

En cuanto los cambios dentro de la Iglesia Católica sobre la percepción de Monseñor Romero;  el Padre Regalado invitó a leer la Carta Pastoral del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas quien se inspiró en la “muerte martirial”, del Beato Romero.

“El Arzobispo Escobar Alas pidió perdón en nombre de todos los Obispos, por la indiferencia que han tenido para con los mártires y Monseñor Romero; este es un signo de honestidad y que hay que admirar de la magnanimidad, que es la de un hombre que reconoce cuando se equivoca, y que ahora está con el deseo de hacer las cosas, como deben de hacerse. Como su papel frente a la prohibición de la minería, porque está convocando a todo un pueblo a defender la vida de la población y esa es la vida que tenemos todas y todos que seguir”, predicó.

En cuanto a la vigencia del  mensaje de Monseñor Romero en la actualidad, el Padre Regalado señaló que el milagro inició desde su muerte martirial; al considerar que si la Iglesia Católica no lo hubiera reconocido, su palabra tuvo la  suficiente fuerza para quedarse en  su pueblo por más de tres décadas.

“A Monseñor Romero la vigencia de su pastoral no le viene por haberlo hecho Beato, sino porque las raíces del mal social siguen estando presentes y mientras continúe esa exclusión  social la palabra de Romero estará viva. Para los que somos cristianos debemos tener claro, que no podemos quedarnos de manos cruzadas ante estructuras de muerte, de pecado, del Capitalismo Neoliberal que está devorando al ser humano, que es la creación de Dios, ante esto no podemos ser indiferentes”, manifestó.

El Padre Domenico Niro afirmó que su presencia era un compromiso y deseo personal, porque desde el asesinato de Monseñor Oscar Romero, quiso visitar la Cripta, para conocer al pueblo a quien ofrendó su vida ese 24 de marzo de 1980.

“Venir aquí y ver a la gente, me ha hecho comprender mucho el servicio que él hizo por el pueblo y por Dios directamente. Porque el mensaje de Monseñor Romero no solo tiene actualidad, sino que el signo de profético, que indica la ruta que tiene que seguir la Iglesia y que es el único camino que puede seguir escuchando su palabra”, consideró.

Asimismo, el Padre Niro hizo un  llamado a los cristiano a vivir más cercanos y con la disposición de ayudar y servir a la población más vulnerable que viven situaciones desgarradoras de pobreza o marginanción. “No podemos ser cristianos sin deseos de justicia, sin deseos de igualdad, sin deseos de solidaridad y paz; lo que nos enseña Monseñor Oscar Romero es esto, vivir por los pobres y no podemos olvidarlo ya que, nos enseñó a ser incluyentes”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …