Página de inicio » Nacionales » “La marcha por la Paz busca despertar la sensibilidad ciudadana”: Director de PNC“La marcha por la Paz busca despertar la sensibilidad ciudadana”: Director de PNC
Mauricio Ramírez Landaverde, Policía Nacional Civil. foto Diario Co Latino.

“La marcha por la Paz busca despertar la sensibilidad ciudadana”: Director de PNC“La marcha por la Paz busca despertar la sensibilidad ciudadana”: Director de PNC

@JoakinSalazar

El Salvador está viviendo una de las épocas con mayor índice de violencia, there las cuales ha venido creciendo desde los últimos 25 años.  La Marcha por la Vida, healing la Paz y la Justicia, sale programada para el 26 de marzo, se ha planteado con la finalidad de tener conciencia y sensibilidad entre salvadoreños dejando a un lado las diferencias y  exigir respeto hacia la vida, la paz y justicia.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB), Arístides Valencia, y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, invitaron esta mañana a la población a sumarse a la Marcha del 26 de marzo, con el objeto de exigir y hacer cambiar el pensamiento de ser un país violento, si se puede ejercer la paz. En los últimos años, estudios han demostrado que  la violencia ya no es solo un problema de la juventud en rebeldía, sino que ya es conflicto en el que todos los sectores de la sociedad tienen participación.

“La Marcha por la Paz busca despertar la sensibilidad ciudadana, lo que buscamos es hacer conciencia y movilizar a la población de que también actué por la paz”, expresó el director de la PNC durante la entrevista televisiva.

Asimismo, comentó que la iniciativa busca que la sociedad se movilice y que exija a las instituciones de gobierno, pero que la población misma se sume en el proceso de pacificación en la sociedad.

 Y es que la marcha por la Vida, la Paz y la Justicia busca no solo de que la población marche, sino que busque fortalecer la unidad nacional para que El Salvador trabaje unido por la erradicación de la violencia y la inseguridad.

Para el Director de la PNC, la sociedad en conjunto no está haciendo lo que debe para evitar que niños niñas y adolescentes participen en actividades delictivas, por lo que genera que la violencia vaya pasando de generación en generación.

“Los encargados de aplicar justicia no deben ser los únicos responsables, deben actuar cada elemento de la sociedad”, enfatizó el director.

 En cuanto a las críticas de algunos sectores de derecha, en contra la Marcha, el Director de la PNC se limitó a hacer énfasis de que las autoridades de seguridad están haciendo un esfuerzo por detener la violencia e inseguridad.

 Durante este año, las autoridades han fortalecido a la PNC y han trabajado por erradicar la violencia a través de programas como la Policía Comunitaria y  operativos en colonias y comunidades en riesgo.

Hasta el momento, el director de la PNC reporta un total de 756 armas de fuego que han sido incautadas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Ministro Arístides Valencia resaltó que la Marcha por la Paz, impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), busca fortalecer la unidad nacional con el fin de que juntos los salvadoreños busquen erradicar la violencia e inseguridad.

Valencia enfatizó que el CNSCC tiene la participación de todos los sectores sociales, civiles y públicos, incluyendo a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien se ha pronunciado en contra de la marcha por la paz.

 Asimismo, hizo un llamado para que todos los sectores participen el 26 de marzo desde las siete de la mañana en cualquiera de los 13  concentraciones que se realizarán.

“El objetivo del asueto nacional es para que todas las personas empleadas de una empresa privada o publica puedan participar en esta marcha”, recordó el ministro.

 Finalmente, el director de  estudios políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, destacó en la entrevista que la violencia y la inseguridad es un problema de todos y que todos los sectores deben de trabajar por erradicar la violencia en el país.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …