Página de inicio » Nacionales » La luz del Evangelio es el legado del Beato Monseñor Oscar Romero
Feligreses conmemoran el aniversario del asesinato del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

La luz del Evangelio es el legado del Beato Monseñor Oscar Romero

@GloriaCoLatino

La Capilla Divina Providencia a penas y dio espacio a un centenar de feligreses que llegaron a la misa del 36o Aniversario Luctuoso del Pastor Mártir, for sale organizado por el Comité Nacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, site el pasado jueves 24 de marzo, que coincidió con la celebración de la Semana Mayor.

Los sacerdotes que oficiaron la celebración de la palabra vistieron de blanco con estolas de color rojo que simboliza el “martirio”,  en la fe católica mientras, los feligreses vistieron diversas camisas con el rostro o palabras proféticas del Beato Monseñor Romero.

La conmemoración del martirio de Monseñor Romero también contó con una peregrinación de los asistentes, quienes realizaron tres estaciones, la primera fue preparada por la Coordinadora Ecuménica de la Iglesia de los y las Pobres de El Salvador (CEIPES), la Segunda por Tutela Legal “María Julia Hernández y la Tercera por el movimiento sindical, frente a Catedral metropolitana.

La explicación del Evangelio de San Juan, estuvo  a cargo del Padre Rogelio Poncel, quien hizo una reseña  de la palabra y enseñanza de Monseñor Romero y su influencia en su pueblo y otros sacerdotes identificados en la visión del respeto a los derechos humanos.

“El mensaje pastoral de Monseñor Oscar Romero no ha perdido actualidad, esto ha trascendido en todos los niveles es por tanto, importante que vayamos en pos de  su luz y ejemplo para comprometernos y ser solidarios”, dijo Poncel

Para el sacerdote, la Pascua, símbolo de la resureción cristiana, era una buena oportunidad para dar un giro en el compromiso social de los cristianos.

“Debemos morir al pecado, para surgir como mujeres y hombres nuevos y construir una sociedad más humana, tenemos que apostar a vivir en un país justo, en paz y hermanado. La clase social y política debe dejar la confrontación, que lleva a la polarización de la sociedad y que impide la construcción de un proyecto de nación en común, porque mientras no haya diálogo será imposible”, reflexionó.

Monseñor Romero fue un hombre que siempre consultó y dialogó reseñó Poncel,  por lo que solicitó a los líderes de partidos políticos y sectores de poder del país, a buscar verdaderos acercamientos y aceptar propuestas para lograr diálogos productivos y de inclusión social.

“Monseñor Romero nunca estuvo a favor de la violencia -recuerdo- que en los años setenta, él siempre buscó la consulta y el diálogo para trabajar en su Pastoral, porque comprendía que era un error grave excluir a la gente. Y creo que si estuvieran vivos Monseñor Romero y Monseñor Rivera y Damas estarían trabajando en propuestas contra la violencia”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a la Iglesia católica a no encerrarse en si misma, y buscar en las palabras del Beato Romero ese compromiso con los más pobres, como él predicó y vivió desde el  Evangelio y Jesucristo.

“Todas las iglesias históricas debemos unirnos y pronunciarnos  frente a las injusticias y la impunidad, agregó.

En la primera estación del peregrinaje  ante  el monumento de Monseñor Romero, el Padre Germán López de la Iglesia Anglicana reiteró las palabras del Pastor Mártir, de la  necesidad de cambiar de raíz al sistema, por una visión más humana y solidaria.

“Estamos viviendo en un sistema  injusto y es por eso, que la palabra de Monseñor Romero estará siempre vigente. Necesitamos un nuevo sistema que provea a todos de comida, salud, educación y trabajo, sino está condenado al fracaso, un sistema basado en la solidaridad será más parecido al reino de Dios y que nos predicó Monseñor Romero”, afirmó.

Mientras, los derechos humanos fueron el tema de la segunda estación. Ahí, Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, expresó, que en esta materia aún falta mucho por trabajar desde la institucionalidad del Estado y los sectores sociales de poder en el país.

“Los derechos humanos están ligado a la justicia y en nuestro país hacen falta, tenemos muchos problemas con el derecho a la vida por la violencia; con un  Sistema de Justicia que toca solo a los sectores vulnerables mientras, frente a las clases altas o políticas es inoperante. Recordamos a Monseñor Romero en sus palabras, que no habrá paz  mientras no exista justicia en el país”, reafirmó.

La última estación, frente a catedral metropolitana, fue para el movimiento sindical  salvadoreño.  Armida Franco, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), instó al pueblo salvadoreño a mantener la fe en Monseñor Romero y organizarse para la lucha social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …