Página de inicio » Nacionales » La lucha por reforma de pensiones seguirá afirma Israel Montano
Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio, junto a dirigentes y sindicalistas, durante las protestas frente la Asamblea Legislativa para exigir una reforma de la Ley de Pensiones que beneficie a los trabajadores. Foto Diario Co Latino

La lucha por reforma de pensiones seguirá afirma Israel Montano

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario general de ANDES 21 de junio dijo que la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa ha sido la mejor solución tomada, pero manifestó que no tomó en cuenta las mejores soluciones para los trabajadores.

“Esta ha sido la mejor solución al problema, pero para nosotros ahora comienza una nueva estrategia de lucha. Nosotros insistimos en que debe iniciarse una consulta nacional. Se ha tomado una solución transitoria”, dijo el dirigente de los maestros durante el programa Debate de canal 35.

Añadió Montano que el sector de los trabajadores continuará luchando por una reforma previsional más justa para el sector laboral. “Lo que hoy se ha dado es transitorio, la lucha de los trabajadores está en la mesa y sigue. No hemos dicho aplaudamos porque ya está resuelto”, agregó Montano.

El dirigente lamentó que las realidades de la Asamblea Legislativa donde cuatro partidos de derecha toman las decisiones, impidiera que los trabajadores tuvieran mejores beneficios con una reforma integral, porque ignoraron la propuesta que presentó el Gobierno donde venían algunos elementos planteados por los trabajadores.

“En nuestra propuesta estábamos abogando por un sistema mixto de pensiones que era como la mejor salida a esta situación. Con esa propuesta teníamos dos opciones para nuestros ahorros”, señaló.

Montano dijo que la lucha de los trabajadores debe ser la creación de un sistema integral de pensiones y ese no debe estar en función de los beneficios de las administradoras de pensiones, sino que de la población cotizante.

“Los trabajadores están claros del negocio del siglo que hicieron las AFP, y eso hay que decirlo. Entonces, sin invertir un centavo y con exhorbitantes ganancias millonarias lo hicieron en 1998 bajo el argumento de que el INPEP estaba quebrado y eso no era cierto”, aseguró el dirigente de Andes 21 de Junio.

Recordó el dirigente que los reservas del sistema púbico de pensiones, que tenía una reserva de 350 millones de colones cuando se privatizó el sistema, se terminaron en tres años y ya en 2001 el nuevo modelo privado necesitaba de inyección de fondos públicos para poder subsistir.

“En el 2001 el nuevo sistema privatizado ya estaba en crisis, pero tuvieron una capacidad en su momento los gobiernos de turno de no dar a conocer esa crisis. Hoy por hoy a los trabajadores no se nos informa”, cuestionó.

Montano dijo que los trabajadores deben luchar por un sistema integral de pensiones, pues con la privatización de las pensiones se “favoreció de manera muy descarada” a sectores que se han hecho millonarios del negocio de las pensiones “pero a los trabajadores se les achicaron las pensiones”, afirmó.

Desde la privatización, las AFPs han tenido ganancias por más de un mil 400 millones de dólares.

El dirigente de los trabajadores municipales (ASTRAM), Cadtro, se mostró satisfecho con la reforma, pero cuestionó el hecho de que a los trabajadores se les aumentara en un 1% la cotización, mientras  que a la comisión por la administración que cobran las AFP solo se les haya reducido en un 0.3%. “Las AFP sacrifican, en el buen sentido de la palabra el 0.3% y no el 0.5% como nosotros planteábamos”.

Castro añadió que también es lamentable que se haya hecho una reforma de manera apurada y sin que los trabajadores conocieran más detalles, por la premura del pago de $91 millones que se vencen el próximo 4 de octubre.

Creemos que se ha hecho un esfuerzo (pensiones).

Hay cosas que todavía quedará para que podamos examinar”, manifestó por su parte Ricardo Soriano, otro representante sindical participante en el debate, que siempre se ha pronunciado a favor de la privatización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …