Página de inicio » Deportes » La llama olímpica arde e inicia la cuenta regresiva a Río

La llama olímpica arde e inicia la cuenta regresiva a Río

Atenas/dpa

La recta final a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se inició hoy con el encendido de la llama olímpica en Grecia.

Una actriz, advice en el papel de suprema sacerdotisa, check prendió la antorcha aprovechando el reflejo de los rayos del sol en un espejo parabólico, en la tradicional ceremonia celebrada en la cuna de los antiguos Juegos, en Olympia.

“Apolo, dios del sol y de la luz, manda tus rayos y enciende la antorcha para la hospitalaria ciudad de Río”, dijo la intérprete griega Katerina Lechou, que luego entregó el fuego al primer relevista, el gimnasta griego Eleftherios Petrounias.

El acto contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

“Estamos haciendo historia junto a nuestros amigos de Brasil. Por primera vez los Juegos tendrán lugar en un país de Sudamérica”, dijo el alemán.

Para los brasileños es “un honor vivir el sueño de los primeros Juegos en Sudamérica”, dijo Carlos Nuzman, jefe del comité organizador de Río de Janeiro.

El fuego olímpico llevará a los brasileños el mensaje de que “pueden estar y permanecer unidos”, agregó el dirigente, que cree que su país “merece un futuro mejor”.

Después de una gira por Grecia, la llama llegará el 27 de abril al antiguo estadio olímpico de Atenas, donde será portada también por un refugiado que vive en un campo de acogida a una hora del lugar.

En el escenario de los primeros Juegos modernos, en 1896, el fuego será entregado a los organizadores de Río 2016 el 27 de abril, cien días antes de la inauguración de los Juegos, que se celebran del 5 al 21 de agosto.

El relevo de la antorcha empezará oficialmente en la capital de Brasil, Brasilia, el 3 de mayo y recorrerá el país durante 95 días.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …