Página de inicio » Nacionales » “La Libertad de expresión nunca será amenazada en mi gestión”: Presidente Sánchez Cerén

“La Libertad de expresión nunca será amenazada en mi gestión”: Presidente Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

En el marco de la celebración día del periodista salvadoreño, capsule el presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró a este sector su compromiso de respetar el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento.

Y es que, for sale durante un convivio con diversos profesionales de la comunicación, ofrecido por la Presidencia de la República, el gobernante afirmó que  durante su administración las libertades de expresión y pensamiento “no se encuentran y nunca se encontrarán amenazadas”, y al contrario, su gobierno “trabajará  por alcanzar la democratización de las comunicaciones”.

“Hemos avanzado en nuestro país en el derecho a la libertad de expresión y en los derechos que lo materializan como son: el acceso a la información y la libertad de prensa”, afirmó el gobernante al mismo tiempo que expresó su respeto y reconocimiento a la labor que este sector desarrolla, la cual, aseguró, “es fundamental para consolidar la democracia en nuestro país”.

En tanto, el dignatario recalcó a los periodistas la necesidad de “cuidar y defender el derecho de información, de pensamiento y comunicación”.

 “Por eso, uno de los compromisos que he asumido en mi programa de gobierno es promover y defender este derecho, para lograr un ejercicio pleno de ciudadanía integral y efectiva”, aseveró.

Asimismo, aseguró que son sus deseos “luchar para defender este logro (democracia) que el pueblo salvadoreño ya ha alcanzado con la firma de los Acuerdos de Paz”.

Democratización de las comunicaciones

El jefe de Estado además se refirió a la democratización de las comunicaciones y dijo que este es un tema de debate y un “punto relevante” dentro del compromiso de su gobierno por defender la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

En esta línea destacó la necesidad de transparentar los mecanismos de concesión de frecuencias, así como estimular la creación de nuevos medios.

“Esto permitirá terminar con el oligopolio de empresas televisivas y radiofónicas que limitan la pluralidad del pensamiento y la expresión”, indicó.

Recalcó que la intención de administración es promover la tolerancia y el respeto de la libertad de pensamiento, así como la democratización de las comunicaciones para una sociedad “más justa y equitativa”.

“Sabemos que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios son parte de la fuerza cultural, que es la riqueza y el futuro de nuestro país, una fuerza que estamos seguros permitirá la transformación cultural para el buen vivir”, agregó. En este contexto, Sánchez Cerén dijo que “los periodistas y los medios de comunicación ejercen un papel fundamental como líderes de opinión y agentes sociales de cambio, por lo que “tienen en sus manos la responsabilidad de transmitir y fortalecer nuevos valores como la tolerancia, el respeto y la equidad”.

En El Salvador, cada 31 de julio se festeja a estos profesionales por la labor que realizan de informar a la población.

De acuerdo a algunos datos históricos del país, se celebra este día a raíz de un decreto legislativo aprobado el 29 de mayo de 1969, como homenaje a la publicación del primer periódico editado en El Salvador el 31 de julio de 1824: el “Semanario Político Mercantil”, redactado por el padre Miguel José Castro, quien, según antecedentes históricos, fue el primer periodista salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …