Página de inicio » Nacionales » La justicia sale a relucir con el reconocimiento de la alcaldía del común
La alcaldía del común de Izalco será reconocida por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Foto Diario Co Latino/Josué Parada.

La justicia sale a relucir con el reconocimiento de la alcaldía del común

@davidmar2105

El reconocimiento del “órgano de gobierno” de los pueblos indígenas está cada vez más cerca ser una realidad. Y es que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y las autoridades de la alcaldía del común de Izalco han avanzado en las platicas para determinar las acciones a ejecutar para apoyar la comuna.

Según Mateo Rafael Latin, search alcalde del común, help dichas reuniones se han llevado a cabo desde hace aproximadamente cuatro meses, see en el que los técnicos de la instancia gubernamental han realizado investigaciones del funcionamiento de la única institución indígena  existente de este tipo a nivel de Latinoamérica.

“ISDEM nos reafirmó que el reconocimiento es un hecho, y ya se ha planificado pa el 21 de diciembre en Izalco, por supuesto nos pusimos de acuerdo pensando en la fecha del Equinoxio y hemos llegado a algunos acuerdos donde se comprometieron en apoyarnos y que el 30 de este mes vamos a sentarnos a discutir cuales son esos apoyos concretos que nos van a dar”, indicó Latin.

Pero para la comunidad indígena, según el edil originario, su petición primordial es el respeto a sus derechos y su autonomía, a partir de ahí, según él, todo vendría por añadidura, pues se quejan que hay organismos que se han burlado de ellos.

Además piden al ente municipalista que todo lo hablado no quede solo en papel, aunque aseveró que por lo percibido en las reuniones, se nota las verdaderas intenciones para darle el apoyo necesario a la comuna.

“Nosotros como alcaldía del común traemos una lucha desde el 2009 para que se nos reconozca, y eso ha hecho que nos rebusquemos por todos lados, porque creemos en la justicia, porque la historia nos demuestra que se ha derramado mucha sangre, por eso es que ojalá que los acuerdos no queden plasmados solo en papel, sino que se vean reflejadas en la practica para sacar adelante a nuestra gente”,  expresó el edil indígena.

Pero además del respeto, indicó que como alcaldía tienen proyectos grandes, como la construcción de su propio palacio municipal, el que también funcionaria como la “Hermita” central, además de la edificación de una biblioteca, en la que tendrían a disposición una cantidad importante de libros históricos de dicha comunidad.

En tanto, la entidad ha ofrecido asesoramiento y asistencia técnica para el funcionamiento de la comuna, pero todo esto se concretará en la reunión del 30 de septiembre, día en el que, según Latin será presentado ante todos los alcaldes en el evento de rendición de cuentas del ISDEM.

Asimismo, aclaró que no están buscando alguna retribución económica para el pueblo indígena o para quienes manejan la comuna, aunque si destacó que por ser excluidos durante muchos años, padecen de los problemas sociales como la extrema pobreza, por lo que esperan que reconociendoles, esto sea un efecto dominó para que otras instancias gubernamentales y de la sociedad les apoyen.

Claro está que esto será solo un apoyo en asesoramiento y en cierto sentido en infraestructura, pues según lo ha manifestado el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, no se le puede otorgar un fondo ya que la legislación no lo permite.

Los pueblos originarios por años han sido excluidos y reclamado ese derecho que se les reconozcan sus derechos, hecho que se ha venido gestando desde el primer gobierno del FMLN en 2009, aunque hay todavía deficiencias en este tema, parece ser que se avanza poco a poco y hoy es un hecho que Izalco es la única ciudad que contará con dos alcaldías.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …