Página de inicio » Nacionales » “La justicia debe ser pareja para todos”: Sánchez Cerén

“La justicia debe ser pareja para todos”: Sánchez Cerén

Jenny Vásquez/Joaquín Salazar

El presidente de la República, purchase sick Salvador Sánchez Cerén, click and criticó el arresto domiciliar que el juez Primero de Instrucción, treat Levis Orellana, ordenó contra el expresidente de la República, Francisco Flores.

Flores estuvo prófugo de la justicia desde hace cuatro meses luego que fuera acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, en relación a una supuesta malversación de millonarios fondos donados por la República China (Taiwán), mientras fungió como presidente en el periodo 1999-2004.

“Creo que todos tendrán en mente: cómo es posible que un juez teniendo toda la información (pruebas), toma la decisión de darle prisión domiciliar a un expresidente, al que la Asamblea Legislativa hizo investigaciones y se comprobó que hubo malversación de fondos y les dan como prisión su casa”, reprochó el jefe de Estado, durante su

programa sabatino “Gobernando con La Gente”, el cual desarrolló desde la colonia Centroamérica.

En tanto, el mandatario señaló que será el juez quien deberá explicar las razones que consideró para tomar esa decisión.

“Todos debemos ser tratados de la misma forma. La justicia debe ser pareja para todos”, reclamó.

Sánchez Cerén recalcó que por primera vez un expresidente es juzgado por cometer delitos que dañaron a la nación.

“Por primera vez un exmandatario es juzgado; creo que esa es la búsqueda de la igualdad. Tenemos que liberar al pueblo de las desigualdades y la injusticia”, aseveró.

La detención domiciliar de Flores se dio luego que, ayer, el exmandatario se presentó de forma repentina al tribunal que lleva el caso y el juez Orellana efectuó la audiencia especial para continuar con la fase de instrucción; y fue entonces que ordenó que fuera a prisión pero en su casa.

Tras referirse a este controversial tema, el presidente Sánchez Cerén, quien fue recibido esta mañana entre el entusiasmo y la alegría de los estudiantes del Centro Escolar República de Nicaragua y otros centros educativos de la colonia Centroamérica, se refirió a otros temas de interés nacional.

Entre estos, algunas temáticas que tiene que ver con el camino que el país está recorriendo en busca del desarrollo.

En este contexto, recordó que hay señales que están indicando que la ruta que lleva el país es la correcta.

Entre algunos indicadores que evidencian lo anterior, el mandatario mencionó los recientes resultados obtenidos por El Salvador en el reciente informe de Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se reconoce que el país es el que más ha avanzado en Latinoamérica en este tema. Del mismo modo, recordó que el país subió de nivel en el Índice de Competitividad Global 2014-2015, elaborado por el Foro Económico

Mundial (FEM), el cual indica que el país  avanzó 13 posiciones con

respecto a los resultados del ranking 2013-2014.

Es de destacar que el mandatario llegó a la colonia Centroamérica junto a la Primera Dama Margarita de Sánchez y varios funcionarios de su gabinete, entre estos del ministerio  Seguridad, Benito Lara; Gobernación, Arístides Valencia; Educación, Carlos Canjura; Obras

Públicas, Gerson Martínez; el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jorge Quezada y la directora del INJUVE, Yeimy  Núñez.

Allí, el presidente Sánchez Cerén saludó a los asistentes al Festival el Buen Vivir, quienes aprovechaban para abrazar y agradecer los servicios que se brindan en esta actividad.

Como una sola familia,  los salvadoreños que residen en la colonia Centro América, en San Salvador,  se han abocado al parque de la comunidad para aprovechar los diversos  servicios que ofrece el programa presidencial del Buen Vivir.

“El pueblo no necesita que se acerquen solo cuando hay elecciones si no cuando hay necesidad, como lo hace nuestro presidente”, dijo David Villafuerte, residente de la colonia Centro América.

Cristina Lozano,  de 55 años, padece de dolores en su rodilla, lo que la ha llevado a gastos extras de su economía,  para ella estos beneficios son un apoyo a las familias salvadoreñas.

“Estoy muy contenta por los beneficios que nos han dado, fue bien rápido la consulta y hasta medicinas me han dado,  ojalá que el Presidente y la primera dama mantengan estos servicios para el pueblo”,  expresó.

El festival del buen vivir es un programa que permite brindar los servicios públicos a las comunidades del país,  esta mañana el festival se realiza en la colonia centro América de esta capital.

Servicios médicos como oftalmología, medicina general,  ginecología, quiropráctico y veterinaria son los servicios gratuitos que brinda el festival.

Además, la población tuvo de un acercamiento de otras instituciones públicas como la SIGET, la Defensoría al consumidor y Fondo Social para la vivienda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …