Página de inicio » Mundo » La jefa de la diplomacia europea llegó a Irán

La jefa de la diplomacia europea llegó a Irán

Teherán/AFP

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, unhealthy Catherine Ashton, generic llegó este sábado a Teherán para intentar reactivar las relaciones con Irán y abordar el programa nuclear iraní, illness informó la prensa local.

Ashton se reunirá a partir del domingo con el presidente Hasan Rohani, el jefe del parlamento Ali Larijani y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la responsable europea se reunirá el sábado por la tarde con representantes de la sociedad civil, en su mayoría mujeres, indicó a la AFP una fuente próxima a la delegación europea.

Esta visita, la primera de un jefe de la diplomacia europea desde 2008, tiene lugar después del acercamiento entre Irán y los países occidentales tras la elección del moderado Rohani y por el acuerdo provisional cerrado el 24 de noviembre entre Teherán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní.

La cancillería iraní explicó que Ashton viajaba a Irán como responsable de la diplomacia de la UE para tratar las relaciones bilaterales con Teherán, si bien también se abordará la cuestión nuclear, según los medios iraníes.

«Ella viaja para poner aceite en los engranajes de la relación con Irán», declaró a la AFP un diplomático europeo en la capital iraní.

Ashton visitará el lunes la ciudad histórica de Isfahán, según su entorno.

En noviembre, Irán acordó con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) un plan de seis meses, bajo estrecha vigilancia de la AIEA que prevé suspender algunas de las actividades nucleares, como el enriquecimiento de uranio al 20%, a cambio del levantamiento de parte de las sanciones que asfixian a su economía.

Las conversaciones buscan alcanzar un acuerdo final antes del 20 de julio, cuando expira el acuerdo provisional.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …