Página de inicio » Espectáculos » “La jarra” éxito de Galeano y su Chanchona

“La jarra” éxito de Galeano y su Chanchona

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Soy Galeano y quiero contarles mi historia, el amor por la música y principalmente lo que disfrutamos compartir con el público como “Chanchona”. El proyecto de la chanchona inició de la nada, amamos la música aunque seamos principiantes, tenemos muchas expectativas sobre esta experiencia que hemos emprendido desde hace un tiempo.

Cuando inició la “chanchona” con un grupo de amigos que no sabíamos de música. Entre todos solo uno sabía un poco y fue el encargado de enseñarnos. Armamos el grupo y el lío era el nombre, pues no encontrábamos como se llamaría, un día ensayando en el garaje de la casa decidimos que se llamara “Galiano y su Chanchona”

Y así quedó. Lo divertido de todo es que yo Galiano no soy músico ni cantante, ni nada. La única diferencia es que aquí en el área soy bastante conocido. Dejamos de sonar un rato y  me dediqué al negocio que tenía.

Siempre nos hemos dedicado a la música campirana o de chanchona como se conoce en el oriente de El Salvador.

Es de cierta forma la música que representa al campesino a la gente humilde donde el 90 % de los instrumentos son acústicos y es de ahí donde viene la chanchona. Por el tamaño del bajo o como musicalmente se conoce el contrabajo. El creador de las canciones es nuestro “wirista” Santos Munguía más conocido como Mateo.

Yo soy de Morazán de un pueblo pequeño que se llama Yamabal a 15 minutos de la ciudad de San Francisco Gotera. Radico en los Estados Unidos, en Elizabeth New Jersey, lugar donde nació Galiano y su chanchona.

La canción que estamos promocionando ahora mismo es “La jarra” y hay otra que está por salir. “La jarra” nació hace ya más de un año para todos los salvadoreños que vivimos en el exterior y que poseemos TPS  y tiene una relación en este contexto. Y pues entre todos esos momentos malos los salvadoreños siempre le buscamos lo jocoso a la situación y tratamos de buscarle lo positivo a lo negativo.

Posteriormente tras la noticia nuestro presidente salvadoreño mando un comunicado diciendo para todos los salvadoreños, que  muchas veces por diferentes razones no regresan al país, pues existes la posibilidad de que nos puedan aceptar en Bolivia o en Qatar.

Fue cuando dijimos a la gente que no se deprimieran que si nos vamos para Qatar nos vamos con la chanchona y sacamos la jarra en árabe.

Pero fue hasta en las pasadas elecciones presidenciales que “La Jarra” salió más fuerte cuando un amigo se grabó vestido de árabe,  pero en realidad era una cobija, él aparecía bailando la jarra y se hizo viral, es así como la canción se conoce más. Fue cuando Eduardo del grupo Melao se contactó para grabar nuestra canción.

Además contamos con varios temas originales que estamos trabajando y esperamos lanzarlos lo más pronto, aún no tenemos una fecha exacta.

Ésta chanchona está conformada por 10 integrantes en su mayoría talento centroamericano. Nuestra imagen es muy de campo, el sombrero lo usamos mucho por esa razón lo vinculamos y es parte de nosotros. El poder hacerlo en un país que no es el nuestro nos enorgullece a un más, por que representamos nuestra música, cultura y costumbres lejos de nuestra patria.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …