Página de inicio » Nacionales » La izquierda lista para conmemorar aniversario de muerte de Schafik Hándal
La Asociación Instituto Schafik Jorge Handal da a conocer las actividades a realizar durante el 11 Aniversario de partida física del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

La izquierda lista para conmemorar aniversario de muerte de Schafik Hándal

@RosmeriAlfaro

Casi 11 años han pasado desde la partida física del líder revolucionario Schafik Jorge Hándal, por ello en el marco del décimo primer aniversario de su fallecimiento se dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en homenaje a su memoria.

El líder del partido de izquierda el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), falleció la tarde del 24 de enero de 2006, en las instalaciones del aeropuerto internacional de El Salvador en Comalapa, tras retornar al país de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para recordar la vigencia de su legado, la Asociación Instituto Schafik Hándal tiene programado para el jueves 19 de enero el acto de firma para la creación de la Red de Memoria Histórica de El Salvador, integrada por la Asociación que lleva su nombre, la  Fundación 1° de abril (FUNDABRIL), Fundación Latitudes–Imágenes Libres, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, entre otras entidades.

El 24 de enero se hará el acto de conmemoración en el Cementerio General los Ilustres.

“A las seis de la mañana iniciará el acto protocolario. Habrá participaciones políticas, habrá una guardia de honor por la dirección máxima del FMLN y militantes de diversos lugares y estructuras del partido. Posteriormente se pondrán ofrendas florales”, informó el hijo del revolucionario, Jorge Schafik Hándal.

Otras de las actividades será la rendición de Cuentas en su honor, en la Plaza Cívica, el 27 de enero.

“El coordinador nacional de las alcaldías del FMLN, la compañera Norma Guevara y representantes de diferentes estructuras del gobierno llegarán a dar su informe, y a decirle a Schafik: esta es nuestra tarea y así hemos avanzado, estas son nuestras proyecciones y el cumplimiento está de esta manera”, dijo.

A 11 años de su muerte, dijo Jorge Hándal Vega, se debe reconocer la importancia del líder. “Schafik se convirtió en un referente para la política de El Salvador, tanto para la izquierda como para la derecha. La idea y la obra de Schafik continúa siendo fresca”, indicó.

El dirigente político, que desde muy joven entregó su vida a la “lucha revolucionaria”, nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, hijo de padres inmigrantes árabes.

Inició su militancia en el Partido Comunista a partir del 19 de julio de 1950, donde comenzó su experiencia política, luego se integraría a la guerra revolucionaria de la década de los ochenta y fue uno de los miembros de la Comandancia General del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz  (1981-1992).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …