Página de inicio » Nacionales » La izquierda discute la integración frente a contraofensiva imperial
El FMLN realiza taller sobre la integración frente a la ofensiva imperial, en el que participan los representantes de los partidos políticos de izquierda de la región centroamericana y del caribe del Foro Sao Pablo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

La izquierda discute la integración frente a contraofensiva imperial

@OscarCoLatino

Un grupo de representantes de partidos políticos progresistas de Mesoamérica, sovaldi sale participaron en un taller denominado “La integración frente a la contraofensiva imperial”, en el que se dialogó sobre algunas de las medidas ejecutas por las derechas políticas en algunos países de América Latina.
Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que la reunión “es muy importante para la izquierda mesoamericana”, debido a que en la misma se discutieron problemas comunes de la región antes mencionada.
El secretario general del FMLN indicó que los asistentes al taller que hace falta una “sistematización” detallada de cada país para conocer las particularidades y estrategias que la contraofensiva neoliberal adopta en cada nación.
Nidia Díaz, diputada y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que en el taller participaron los partidos políticos que pertenece al Foro de Sao Paulo.
“Es una reunión para hablar sobre la integración de Centroamérica y el Caribe y ver cómo se están expresando las derechas conservadoras y el imperialismo en nuestra región”. Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que las derechas políticas de Mesoamérica pretenden revertir los procesos de cambio iniciados por gobiernos progresistas. “Vamos a analizar la contraofensiva, cómo se expresa acá en la región”.
De igual forma, los representantes de los partidos políticos analizaron el impacto que tienen otros procesos políticos de América Latina en la región mesoamericana, entre ellos los de Brasil y Venezuela.
En otras regiones del continente también se desarrollaron reuniones similares, las cuales son previas para el Foro de Sao Paulo que se realizará en junio próximo. “Son contribuciones para prepararnos al Foro, al gran encuentro, sin embargo, de ésta reunión pueden haber resoluciones de solidaridad con los pueblos”, dijo Díaz.
El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los trabajadores de Brasil en 1990, bajo la dirección Inacio Lula Da Silva.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo, los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …