Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La intolerancia, un paso para el odio

La intolerancia, un paso para el odio

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y coordinador

Suplemento Tres mil

 

El odio es irracional, pero la gente lo ve como normal y lo justifica como sea.

La matanza de indígenas de 1932 y el holocausto judío por la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial tienen en común ser una demostración de cómo la intolerancia llega a convertirse en odio, me recuerda que el mundo es vulnerable de convertirse en escenario del crimen sólo porque a alguien se le antoja odiar. Vulnerable de cambiar en poco tiempo todo lo bueno por lo malo, de culpar a una etnia o a una religión por todo lo “malo” y buscar destruirlo, perseguir para satisfacer el canibalismo de criminales.

Creo que nadie imaginó que Maximiliano Hernández Martínez ocuparía el levantamiento de 1932 para ordenar que miles y miles de indígenas fueran asesinados y que por años fueran perseguidos, vistos con desconfianza y obligados a dejar de lado sus costumbres e idiomas, porque el odio es así: intolerante. Y nuestros hermanos indigenas no son los únicos, durante siglos los Afrodescendientes sufrieron la esclavitud de las potencias europeas, y aún hoy son víctimas de racismos. Ser diferente es un delito para algunos.

Acaso no recordamos lo que  tuvieron que pasar nuestros abuelos los Bnei Anussim (Hijos de  judíos obligados a convertirse al catolicismo), Judios que fueron obligados a convertirse para no convertirse en cenizas gracias a los inquisidores y a guardar silencio de sus tradiciones costumbres durante siglos. Teniendo que ser criptojudíos por el temor de  ser señalados como “asesinos de Cristo” o “judaizantes”, solo por defender su tradición y hacerlo aún en secreto.

Porque la persecución es normal y cíclica, el odio contra los judíos no es cosa nueva, así como por los indígenas o las múltiples minorías. Después del ataque a las Torres Gemelas en el 9-11 se comenzó a señalar al Islam de todo lo malo, sin reparar en qué era la verdad y que no, solo se señaló a todos.

Adolf Hitler culpo de todas las desgracias a los judíos y los fue arrinconando en guetos, para después llevarlos a campos de concentración y convertirlos en pantallas para lámparas, botones y jabón. Algo completamente irracional, pero mientras sucedía nadie decía nada. Nadie dice nada mientras no le moleste directamente, la gente ve pasar la muerte y no denuncia, tal y como sucede en nuestras calles como si fuera normal todo. Odiar es normal.

Algunos sectores de los países desarrollados llegan a ver con desconfianza a los inmigrantes y los llegan a culpar de todos sus males, con la misma intolerancia que si se llega a desbocar se convierte en odio.

¿Porqué es tan dificil aceptar las diferencias y que vivamos en paz? ¿Acaso la paz no es de humanos?

Ver también

«Poeta soy» por Claudia Lars

Poema de Claudia Lars Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla, hambre y …